Lector de noticias

| Brasil

Gobierno de Brasil quiere reducir objetivo de invertir en educación el 10% del PIB.

El ministro de Educación del Gobierno de Brasil, Abraham Weintraub, aseguró este jueves que pretende revisar el objetivo oficial que obligaba al país a aumentar progresivamente el gasto en educación hasta llegar al 10 por ciento del PIB en 2024, informaron medios locales.

«Subir lo que se gasta significa que vamos a tener que aumentar los impuestos en Brasil un diez por ciento; eso lo vamos a cambiar en el Plan Nacional de Educación (…) el plan tiene que respetarse, pero el dinero del contribuyente también», dijo el ministro, según recoge la Agência Brasil.

El PNE fue aprobado en 2014 y establece metas y estrategias para mejorar la educación desde la enseñanza infantil hasta la pos graduación.

El ministro aseguró que «intentará» cumplir esos objetivos aun reduciendo la inversión, y destacó su plan para universalizar la etapa pre-escolar y garantizar que el 50 por ciento de los niños de hasta tres años estén matriculados en guarderías.

Según datos oficiales, Brasil gastó en educación en 2014 un seis por ciento de su PIB, y el porcentaje cayó al 5,5 por ciento en 2015, último año con datos disponibles.

Según un informe del estatal Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educaciones Anisio Teixeira (Inep), para que Brasil cumpliera su objetivo para 2019 (invertir el 7 por ciento del PIB en educación) habría que inyectar 120.000 millones de reales (32.000 millones de dólares) en el sector. (Sputnik)