Lector de noticias

| Bolivia

Gobierno firma convenio con Google, Microsoft y Cisco para capacitar a maestros en educación virtual.

Se anuncia para los próximos días un acuerdo con la estatal Entel para el acceso a internet. Se negociará también con Viva y Tigo.

A 45 días de la suspensión de clases en el país por el COVID-19 (el 12 de marzo) el Ministerio de Educación suscribió este viernes acuerdos con las firmas Google, Microsoft y Cisco para la capacitación de maestros en educación virtual.

Anticipó además la firma de otro acuerdo con la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para el servicio de Internet y reveló que se encuentra en conversaciones con las telefónicas Viva y Tigo para lo mismo.

“Están presentes, aquí, representantes de las empresas más importantes a nivel mundial en el tema de capacitación de educación virtual, Google, Microsoft y Cisco, con las que se trabajará todo este tiempo en la capacitación de los educadores en Bolivia”, anunció el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, en conferencia de prensa. 

La firma fue con el representante de Microsoft en Bolivia, Dunia Bravo; José Antonio Santander, representante de Google for Education; y Marcelo Vera, vicerrector de la Universidad Católica Boliviana (UCB) que tiene un convenio con Cisco para Bolivia.

Cárdenas anticipó el 12 de abril que el retorno a clases será con un sistema de educación combinado entre una educación presencial, virtual y a distancia, esto para minimizar la interrupción de las labores educativas por la cuarentena. Dijo que para ello era necesaria la capacitación a los maestros.

“El Ministerio de Educación no va a uniformar ni imponer plataformas (…) ofrecerá un menú (instrumentos) a los docentes para que ellos, con madurez, puedan elegir los mejores y los más útiles para su trabajo”, anticipó la autoridad. 

Con la firma de este lunes se abre el “Programa de capacitación en herramientas para educación virtual” que está dirigido a unos 150 mil educadores del país, de educación regular, educación alternativa especial y educación superior. El convenio tiene vigencia de tres años.

El ministerio, a través de su portal www.minedu.gob.bo, publicará un formulario de inscripción para que los maestros opten por la oferta de cursos, según sus prioridades y respectivos subsistemas.