Noticia

| Internacional

Internacional de la Educación presenta investigación sobre comercialización y privatización de la educación en el contexto de la pandemia COVID-19 

Shock pandémico y tecnología educativa: Seminario virtual

Participación de afiliadas a la IEAL en seminario web de presentación de la investigación 

La Internacional de la Educación (IE) publicó el viernes 10 de julio una investigación sobre “La comercialización y la privatización en y de la educación en el contexto de la COVID-19", realizada por los investigadores Ben Williamson y Anna Hogan, de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido. El lanzamiento de la investigación se realizó a través de un seminario web titulado: ‘Shock pandémico y tecnología educativa: Seminario virtual “Educar no lucrar”’; el cual contó con la participación de representantes de las organizaciones afiliadas a la IE en todas las regiones del planeta, incluyendo a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL). 

Los investigadores indicaron que el rápido cambio hacia el aprendizaje en línea y la enseñanza a distancia de emergencia ha posicionado a las tecnologías educativas como componente integral de la educación a escala mundial, situando así al sector privado en el centro del derecho social a la educación. El estudio incluye la descripción de las actividades de varios actores privados y el tipo de redes y relaciones que establecen, además examina las consecuencias para el futuro de la educación, más allá de la crisis. 

América Latina presente 

En el seminario de presentación de la investigación participaron José Olivera; Presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria de Uruguay (FeNaPES) y Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU). 

Socolovsky participó en el seminario web después de la presentación de la investigación, a cargo de sus autores: Williamsom y Hogan. Su intervención consistió en articular las preguntas surgidas entre participantes del seminario web de las organizaciones afiliadas a la IE en América Latina. Socolovsky expuso brevemente cuestionamientos a las personas investigadoras sobre el avance de la privatización en el contexto de la pandemia COVID-19 y las experiencias de desarrollo de plataformas tecnológicas para las clases a distancia desde la iniciativa estatal y de carácter público. Las preguntas expuestas fueron formuladas por Sonia Alesso (CTERA, Argentina), Roberto Trochez (COLPROSUMAH, Honduras), Hugo Yasky (Presidente IEAL, CTA, Argentina), Gabriela Bonilla (Consultora, IEAL), Yamile Socolovsky (CONADU, Argentina), entre otros. 

José Olivera contextualizó la información expuesta por los investigadores frente a la situación en América Latina, epicentro actual de la pandemia, afectada además por varias décadas de políticas neoliberales que han debilitado los sistemas de salud y educación pública en la mayoría de países. 

“Si bien alarmante, la investigación nos confirma lo que la Campaña #EducarNoLucrar ya venía denunciando: en América Latina el proceso de privatización y mercantilización de la educación es previo a la pandemia, pero este momento apunta a una profundización de los embates privatizadores”, afirmó Olivera, en referencia a las investigaciones realizadas en años recientes en el marco de la Campaña #EducarNoLucrar

La investigación presentada forma parte de la Campaña Mundial frente a la privatización y mercantilización de la educación pública, de la Internacional de la Educación, y representa un esfuerzo por registrar los avances privatizadores en medio del contexto de emergencia sanitaria. 

Puede consultar y descargar la investigación en este enlace, o bien leer y descargar un resumen con las principales conclusiones aquí. Ambos documentos también están disponibles al final de esta nota.