Noticia

| Perú

La educación privada en Perú analizada desde su calidad

Los y las estudiantes de las comunidades menos favorecidas no merecen una educación de segunda o tercera categoría. Merecen lo mejor. Es su derecho constitucional y su derecho humano. Con esta frase Angelo Gavrielatos, Director de Proyectos – Respuesta Mundial de la Internacional de la Educación, condensó los descubrimientos arrojados por la investigación Educación privada de ‘bajo coste’ en el Perú: un enfoque desde la calidad.

Esta investigación se lanzó el 19 de febrero en el Lima, Perú y es la más reciente en una serie de investigaciones de la Internacional de la Educación que se han realizado a nivel mundial como parte de su campaña global de respuesta a la privatización de la educación. Las investigaciones tienen por objetivo caracterizar el comportamiento de los procesos de privatización de y en la educación en cada uno de los países seleccionados.

El lanzamiento de la investigación se realizó en coordinación con la organización sindical afiliada nacional, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), en el edificio de Derrama Magisterial.

La presentación inició con la bienvenida a cargo del Profesor Walter Javier Quiroz, Presidente de Derrama Magisterial. Clara Fontdevilla, Investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona presentó los principales descubrimientos de la investigación.

Idel Vexler, Ministro de Educación de Perú reflexionó en torno a los descubrimientos arrojados por la investigación y a sus propias observaciones sobre el desarrollo histórico y el papel de la privatización de la educación en Perú.

Angelo Gavrielatos colocó la investigación en el contexto de la Respuesta Mundial ante la privatización de la educación de la Internacional de la Educación y analizó comparativamente los resultados arrojados por la investigación.

“Si Perú quiere mejorar la calidad de la educación y los resultados de la educación, debe incrementar su inversión en educación pública con calidad para todos y todas. Los países que realizan esta inversión tienen una educación de mejor calidad y mejores resultados. Si continuamos segregando a los y las estudiantes en centros educativos de diferentes calidades corremos el riesgo de desgastar la cohesión social”, concluyó Gavrielatos. 

Para Alfredo Velásquez, secretario general del SUTEP,

“es necesaria y urgente la regulación de los proveedores privados por parte del Estado y la aplicación de  estándares.  “En paralelo, se necesita el fortalecimiento de la educación pública de calidad, que debe responder a la creciente demanda existente”, dijo.

La actividad también contó con la participación de Hamer Villena -Secretario de Relaciones Internacionales del SUTEP-, José Olivera -Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Nacional de Profesores y Profesoras de Educación Secundaria (FeNaPES) y Eduardo Pereyra - Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de la República Argentinca (CTERA).