Lector de noticias

| Honduras

Maestros celebran eliminación de deducciones al aguinaldo y décimo cuarto.

La aprobación del decreto mediante el cual se suspenden las deducciones que se le hacían a los maestros del aguinaldo y el décimo cuarto mes de salario, fue recibida con beneplácito por la dirigencia magisterial.

Ahora, según los docentes, lo que proseguiría es que se les retribuya lo deducido en el pasado mes de junio, correspondiente al décimo cuarto mes de salario.

El Congreso Nacional aprobó el pasado martes las reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), con el objetivo de que no se les deduzca a los educadores del aguinaldo y el décimo cuarto el 8 por ciento correspondiente a su aportación.

Oveniel Flores, vicepresidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), reaccionó ante esta nueva conquista del magisterio.

«El magisterio era el único gremio al que se aplicaba una deducción ilegal, esta fue una lucha y demanda. Ayer (martes) en el Congreso Nacional ya ha quedado esto en firme y no se aplicará más deducción a los décimo tercer y cuarto mes de salario», celebró.

«Ahora quedamos a la expectativa de la devolución de la deducción que se hizo en junio. Las autoridades han dado una serie de fechas y las han incumplido. Dijeron ayer (martes) que hasta que se publique en el Diario Oficial La Gaceta lo que se aprobó en el Congreso podrán hacer esa devolución», añadió.

Flores estimó que en promedio unos 1,400 lempiras se les dedujeron a los 64,000 docentes que trabajan con la Secretaría de Educación.  En promedio el salario del maestro es de 13,000 y 16,000 lempiras.