Lector de noticias

| Paraguay

MEC cerrará aulas para “optimizar recursos”.

El director del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media comunicó, vía memorando, al ministro de Educación que se procedería al cierre de numerosas secciones de la Capital y de los departamentos que presentan baja matrícula, con el objetivo de optimizar recursos. La decisión generó indignación en educadores.

Ceferino Ruiz Olivella, director del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media, comunicó la decisión vía memorando al ministro de Educación, Eduardo Petta, bajo el argumento de que las instituciones educativas listadas en el oficio presentan secciones con baja matrícula, por lo que serán cerradas para la optimización de recursos.

El alto funcionario sustenta su argumento en la resolución número 32388/2017, "por la cual se aprueba el reglamento de apertura, funcionamiento y cierre de instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada dependiente de este ministerio”.

Olivella hace referencia al artículo 22 de la mencionada resolución, que indica que "para la habilitación de grados, cursos o secciones se tendrá en cuenta la cantidad de estudiantes, considerando un mínimo de 10 y un máximo de 40 por sección”.

Alegan incumplimiento de requisitos

Además, el funcionario se fundamenta en el artículo 32, que cita “se procederá al cierre de grados, cursos o secciones cuando se compruebe el incumplimiento de requisitos establecidos para su habilitación, salvo que, a criterio de las autoridades departamentales, pueda ser subsanado el incumplimiento”.

Atendiendo al citado marco legal, a partir de ahora, el oficio informa que se solicitará a la Dirección de Educación de la Capital y a las Direcciones Departamentales de Educación que realicen un análisis exhaustivo del listado que se les remitió y que luego emitan un informe pormenorizado en donde fundamenten suficientemente la necesidad de que sigan en funcionamiento las secciones especificadas en el documento y que tienen baja matrícula.

Esta fundamentación deberán presentarla a más tardar el lunes 2 de diciembre.

Si no logran justificar la existencia de esos cursos, se emitirán las resoluciones de cierre de secciones de oficio.

Esta comunicación fue enviada tanto al ministro como al viceministro de Educación, así como a la Dirección de Educación de la Capital y a la Dirección Departamental de Educación.

Más de 250.000 horas “ahorradas”

Estimativamente, según el MEC, con el cierre de cursos que tienen baja matrícula se optimizarán unas 264.260 horas cátedra docente a nivel país.

Yendo al detalle, si se cierran, como se pretende, 378 secciones con baja matrícula del 1º curso del Bachillerato Científico y Técnico, se optimizarán 65.772 rubros.

Por otra parte, si se cierran 1.160 secciones del 7º grado con baja matrícula, se optimizarán 194.880 rubros.

En cuanto a la Educación Media Abierta (EMA), si se cierran 41 secciones con baja matrícula se optimizarán 3.608 rubros.

Repudio de educadores

Este concepto de “optimización” que plantea el MEC es muy mal visto por los educadores, que repudiaron la decisión, pues recordaron que “los niños de nuestro país tienen derecho a acceder a la educación gratuita y la educación escolar básica es obligatoria”.

Calificaron el hecho como “una locura”, y se preguntan qué pasará con las aulas que tienen, por ejemplo, nueve niños y no llegan al mínimo de 10“. ¿Acaso estos nueve alumnos no tienen derecho a una educación?”, lamentaron.

Remarcaron que el ministerio de Educación “no es una empresa”, por lo que no puede manejarse con el mecanismo de ganancias o ahorros.

Señalaron que este memorándum “viola abiertamente la Constitución Nacional”.

Además, sospechan que, eventualmente, serán despedidos o despojados los docentes que ocupan esas 264.260 horas cátedra que ahora serán optimizadas.