Lector de noticias

| Paraguay

MEC implementa “escuela en casa” con ayuda de los medios televisivos.

Un programa pedagógico es lo que prepara el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a través de los medios masivos de comunicación. El mismo consiste en la emisión de contenidos pedagógicos por medio de los canales de televisión Paraguay TV y otro. “Tu escuela en casa” es la herramienta de difusión con la que buscan complementar la plataforma educativa.

La programación será desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de abril, de 17:00 a 18:00, y el contenido del primer día está dirigido a niños y niñas del nivel inicial a través de la estrategia cuentacuentos.

Dentro de esta crisis sanitaria, que obligó al Estado a suspender las clases, el MEC se encuentra trabajando de forma coordinada con otros ministerios a nivel regional, estableciendo así las mismas herramientas para dar continuidad al desarrollo de clases en forma no presencial. Igualmente, aclaran que aquellos alumnos que no pueden acceder a ninguna de las mencionadas herramientas, reciben materiales impresos de sus respectivas instituciones educativas al momento de la distribución de kits de almuerzo escolar.

Interacción digital

Una de las primeras habilitadas es la herramienta de acceso, la cual posibilita la descarga de materiales y recursos educativos por medio del sitio aprendizaje.mec.edu.py. La segunda es la herramienta de interacción con la que por cada aula física se puede crear un aula virtual a través de Office 365 Microsoft Teams, permitiendo que el docente interactúe de forma dinámica con los alumnos.

Tanto la herramienta de acceso como la de interacción cuentan con el acceso liberado por las compañías telefónicas; es decir, el usuario no consume su paquete de datos al ingresar a las mismas.

Mientras que la última herramienta es la de difusión, canalizada a través de los medios masivos de comunicación, en este caso por la televisión, emitiendo de forma simultánea en los dos canales contenidos pedagógicos en los que docentes desarrollan clases para los distintos niveles educativos. Es así que ponen a disposición las tres herramientas que se complementan y están disponibles tanto para el sector público como para el privado. El objetivo es garantizar la continuidad del desarrollo de clases.