Lector de noticias

| Chile

Mineduc anuncia cabildos de apoderados para impulsar cambios al Sistema de Admisión Escolar.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que se impulsará un proceso de cabildos de apoderados, con el fin de modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

La iniciativa se da en el contexto de mayor participación que se exige actualmente en las calles y luego del fracaso que le significó al Gobierno el rechazo del proyecto de Admisión Justa.

En esa línea, este miércoles se entregaron de forma parcial los datos que arrojó la postulación a los colegios en su etapa principal.

Si bien la ministra Cubillos señaló que se ha escuchado lo que la gente demanda, evitó hacer un mea culpa sobre su gestión en el Ministerio de Educación (Mineduc), señalando que este proceso de cabildos autoconvocados es una respuesta a la crisis que afecta al país.

El anuncio se da luego de que el Mineduc entregara de manera parcial los resultados del SAE, ya que sólo se consideraron aquellos colegios que presentaron más postulaciones que vacantes, pese a que el SAE se aplica en todas las escuelas del país.

Según la información de la cartera, en los casos donde operó el algoritmo, un 36% quedó en su primera preferencia, mientras que un 62% quedó en alguna de sus 3 primeras y un 31% no fue seleccionado en ninguna, quedando aún etapas pendientes para la asignación de una escuela.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien estará a cargo del proceso de cabildos, señaló que estos serán autoconvocados por los apoderados y que se iniciarán el próximo 15 de noviembre y durarán hasta el 15 de enero.

La autoridad agregó que se incluirá la sistematización de la información que se recoja, sin embargo, no se garantiza la participación de todos los apoderados del país.

Gonzalo Muñoz, director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, lamentó que el Mineduc haya entregado sólo una parte de la información del SAE y aseguró que el Gobierno está obsesionado con cambiar el sistema.

Conocidos los resultados, ahora las familias deberán aceptar o rechazar la asignación del colegio.

Para quienes la rechacen o no hayan participado del proceso, se abre un nuevo período de postulación a partir del 27 de noviembre, mientras que el próximo 13 de noviembre se conocerán los resultados de quienes quedaron en lista de espera.