Lector de noticias

| El Salvador

Ministerio de Educación reconfirma cambios en Programa Modalidades Flexibles.

Con incertidumbre, así se encuentran algunos estudiantes de modalidad flexible ante los cambios que el Ministerio de Educación (MINED) hará a este programa en 2020. Aunque afirma que la oferta se mantiene, la cartera de Estado no tiene datos concretos de las zonas de distribución de esta modalidad.

“Los alumnos que estaban en una implementadora pasarán a otra, estamos garantizando que todos los estudiantes que estaban en proceso sean recibidos con los socios estratégicos con los que trabajaremos (…). Todavía estamos trabajando sobre la definición de temas y zonas de distribución”, manifestó el viceministro de Educación, Ricardo Cardona.

Esta alternativa de educación ofrece niveles de tercer ciclo de educación básica y media a jóvenes y adultos en situación de sobreedad y vulnerabilidad, para que logren once años de escolaridad. Las modalidades de estudio son: Semipresencial, A distancia, Nocturna, Acelerada, Virtual y Prueba de suficiencia.

Según datos del MINED, desde 2005 ha proveído Educación Básica y Bachillerato a 565,068 jóvenes y adultos en todo el país.

Asimismo, cerca de 190,000 personas han obtenido su título de Bachillerato General. En 2019, fueron atendidos cerca de 35,000 estudiantes en las sedes a nivel nacional, las cuales suman 453.

“Se hizo un análisis de las organizaciones con las que se tenían convenios para desarrollar la modalidad (…). Teníamos una cantidad grande de organizaciones asociadas conocidas como implementadoras, este año trabajaremos con menos, pero la oferta no bajará”, expuso Cardona, quien detalló que han reducido el número porque están exigiendo que tengan una capacidad académica, técnica, logística o que hagan un aporte monetario.

En noviembre pasado, el Ministerio de Educación dio a conocer la iniciativa “Reingeniería del Programa Modalidades Flexibles”, proceso en el que fueron invertidos $371,779.84; “para garantizar que los jóvenes egresen de bachillerato con una formación integral, y en corto plazo consigan su primer empleo”.