Lector de noticias

| Nicaragua

Nicaragua y Cuba suscriben convenio de colaboración educativa.

Nicaragua y Cuba firmaron hoy un convenio de colaboración educativa que contempla el intercambio de experiencias en materia de capacitación técnica entre ambos países.

El acuerdo, rubricado en la sede del Tecnológico Nacional (Inatec), en esta capital, permitirá promover espacios de trabajo conjunto que aporten en ámbitos como la tecnología educativa, formación docente, diseño de planes de estudio y capacitación técnica a personas con discapacidad.

También perseguirá el perfeccionamiento de las estrategias de escuelas de oficio que potencien el emprendimiento en el campo y la ciudad, entre otros beneficios.

Las modalidades de trabajo conjunto entre las partes firmantes, el Inatec y el Ministerio de Educación cubano, serán presencial y virtual a través de intercambios, acompañamiento técnico-metodológico, pasantías, formación especializada y participación en eventos académicos.

Por Cuba suscribió el acuerdo el embajador en Managua, Juan Carlos Hernández, quien explicó a Prensa Latina que este convenio complementa otro tomado durante la visita a este país en 2019 de la titular cubana del ramo educativo, Ena Elsa Velazquez, el cual abarca de manera más general otros renglones como Educación Primaria, Secundaria y Multigrado.

Inicialmente la rúbrica tenía prevista realizarse en La Habana en el mes de abril, pero finalmente se decidió llevarla a cabo en esta capital debido a las restricciones de viaje provocadas por la actual emergencia sanitaria de la Covid-19, según indicó la directora Inatec, Loida Barreda, firmante por la parte nicaragüense.

La especialista puntualizó que en un primer momento se comenzará a trabajar a través de conferencias virtuales a partir de la semana próxima, en busca de elaborar el plan operativo para el primer año del acuerdo, que se extenderá hasta 2024.