Noticia

| Uruguay

Objetivos y necesidades de la educación pública

Uruguay

El día 21 de abril se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en Montevideo, Uruguay, la mesa debate “Cuestión de Educación. Objetivos y necesidades de nuestra educación pública”. La actividad fue convocada por el PIT-CNT y el Instituto Cuesta-Duarte y contó con la participación de los sindicatos nacionales FENAPES y FUM-TEP -afiliados a la Internacional de la Educación para América Latina- así como diversas autoridades de la Educación, parlamentarios, trabajadores de la educación y de todas las ramas de actividad.

La mesa redonda fue moderada por Elbia Pereira, Secretaria General de la Federación Uruguaya de Magisterio y contó con la exposición de Emma Massera, Pablo Martinis y Alma Bolón.

Las exposiciones abordaron diversos enfoques sobre las temáticas educativas, analizando el desarrollo histórico del sistema educativo en nuestro país, algunas de las dificultades y desafíos planteados en el mismo, las diversas respuestas que se deben construir desde los actores directos del sistema educativo, la comunidad, el Estado en la perspectiva de fortalecer la Educación pública.

La actividad se realizó como seguimiento a la presentación de la Campaña Mundial frente a la privatización y el comercio educativo en América Latina en la que se presentó el avance de la investigación sobre la privatización y el comercio educativo en América Latina y en Uruguay en particular.

Esta primera actividad contó con la participación de la Oficina Regional, los sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación para América Latina en Uruguay FENAPES y FUM-TEP, Angelo Gavrielatos -Director de la Campaña Mundial de la Internacional de La Educación ante la Privatización y el Comercio Educativo- y Mauro Moschetti -Investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona-, España.