Lector de noticias

| Paraguay

Paraguayos rechazan contrato Banco Mundial-reforma educativa 2030.

El rechazo rotundo de más de 20 organizaciones al acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial (BM), de cara al proyecto de reforma educativa 2030, matiza hoy el panorama del sector que pide su recisión.

Líderes de entidades religiosas, docentes, estudiantes, académicos de universidades públicas y de la Universidad Católica, así como sindicatos de docentes y funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), rechazaron el tratado al que le auguran un fracaso total.

Según se pudo conocer, todos ellos criticaron fuertemente al MEC por su postura improvisada en la audiencia pública celebrada la víspera en la biblioteca del Congreso Nacional.

La mayoría consideró que la reforma de la década de los años 90, asesorada por el BM, resultó un fracaso.

Por esa razón -dijeron las fuentes-, todas las organizaciones presentes en el Congreso y en particular los docentes y funcionarios del MEC, pidieron igualmente que sea la cartera educativa la que encabece el proyecto de reforma 2030.

En ese sentido, también indicaron que ni la Unidad Ejecutora (UEPP), ni el consejo del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI), con fuerte influencia del sector privado, encabecen esta iniciativa.

Un millón de dólares le costará al Estado paraguayo el acuerdo con la entidad bancaria que elegirá asesores, sin recursos y 'proyectará un programa mercantil de la educación', aseguraron los conocedores.

El acuerdo entre el Hacienda y el BM fue firmado en noviembre del año pasado, acto al que no fue invitado el MEC, que no tuvo participación alguna en la elaboración de ese documento.