Lector de noticias

| Paraguay

Petta despidió a 100 docentes de educación inclusiva y "voló” a los Estados Unidos.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, habría desvinculado a cerca de 100 docentes de la especialidad de Educación Inclusiva. De acuerdo a la denuncia, antes de darse a conocer la resolución oficial, el mismo viajó a los Estados Unidos para evitar cuestionamientos a la decisión.

Hace unos días se dio a conocer la Resolución Nº 5655 del Ministerio de Educación y Ciencias “por la cual se abrogan (suspenden) resoluciones de nombramientos de personal del MEC y se declaran vacantes los respectivos rubros”.

De acuerdo al documento -con fecha 19 de junio de 2019-, por recomendación de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción, el ministro Eduardo Petta tomó la decisión de dejar sin efecto las resoluciones de nombramientos de una serie de funcionarios.

El texto refiere que dentro de la nómina existe personal que ha sido nombrado “en carácter de interino sin concurso, sin contar con matrícula docente y sin perfil para el ejercicio de la docencia”, motivo por el cual se había recomendado su desvinculación.

Varias personas denunciaron que dentro de la lista de despedidos se encuentran cerca de 100 docentes de la especialidad de Educación Inclusiva, quienes tenían a su cargo trabajar con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad física, intelectual auditiva, visual y psicosocial, trastornos específicos de aprendizaje, entre otros aspectos.

Tras darse a conocer esta resolución, el MEC decidió declarar vacantes los respectivos rubros asignados al personal desvinculado y, por consiguiente, encargar a la Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal la disponibilización de dichos rubros para futuros contratos.

La denuncia también señala que antes de darse a conocer la resolución oficial, el ministro de Educación coincidentemente viajó a los Estados Unidos, lo cual interpretan como una estrategia para evitar cuestionamientos por la decisión.

Según puede apreciarse en el documento, además de los docentes de Educación Inclusiva también fueron despedidos profesores del Área Especial, catedráticos, profesores de alfabetización y educadores de adultos, entre otros.