Noticia

| Chile

Piden plebiscito sobre la educación en Chile

Miles de personas han salido a manifestarse a las calles, convocados por profesores y alumnado de todo el país. El Colegio de periodistas ha presentado una propuesta de “desmunicipalización” para que el Estado garantice una educación pública de calidad. Este jueves 14 de julio una nueva marcha de más de 100 mil personas transitó por La Alameda, en Santiago de Chile.

Educadores y alumnos mantienen la tercera semana de movilizaciones ininterrumpidas en lo que ha significado una ofensiva de protestas ante el gobierno de Sebastián Piñera por una verdadera reforma de la educación que lleve a la garantía de una educación pública de calidad.

La manifestación y paro nacional de este jueves 14 se desarrollo inicialmente sin incidentes, sin embargo, fue reprimida al final alegando falta de permisos de la Intendencia capitalina.

El conflicto no es nuevo, ya que desde finales del año pasado el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de reforma educativa que profundiza la privatización de la educación en Chile, iniciada por el gobierno de facto de Augusto Pinochet. Desde mediados del 2010, el Colegio de Profesores ha hecho varias denuncias sobre privatización y cierre de colegios afectados por el terremoto del 27 de febrero de ese año.

Las medidas de protesta se han intensificado desde entonces y se ha conformado un frente ciudadano en defensa de la educación pública promovida por el Colegio de Profesores de Chile, organización sindical afiliada a la Internacional de la Educación. El 16 de junio de este año participaron cerca de 200 mil personas en manifestaciones en todo el país.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que “hoy la solución tiene que ser con una mesa con todos los actores, porque el lucro en la educación no es sólo en la universidad, es un tema de todo el sistema educativo chileno y el tema de la desmunicipalización es otro punto que afecta a todo el sistema, por tanto si buscamos acuerdos por separado, con los rectores por un lado, los estudiantes por otro, no vamos a solucionar el tema”.

“Estamos pidiendo que el Ministerio organice un debate nacional que culmine con un plebiscito, ha llegado la hora de que la ciudadanía se pronuncie sobre este tema de la educación y sobre los grandes temas del país”, concretó Gajardo.

El actual ministro de educación Joaquín Lavín, quien años atrás fuera designado por Pinochet como Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción, intentó justificar las acciones del gobierno, pero tras la masificación de las protestas el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera ha cedido en algunas demandas.

Esta semana Piñera anunció un fondo proveniente de las exportaciones de cobre, principal producto del país, y pidió que cesaran las manifestaciones.

Jaime Gajardo denunció que las palabras de Sebastián Piñera no dieron soluciones a las demandas que el mundo ciudadano ha expresado durante los últimos meses. El Colegio de Profesores ha insistido que debe haber un cambio de paradigma en la educación y pasar del paradigma del lucro al de la garantía por parte del Estado de una educación pública y de calidad.

Para Gajardo el discurso del presidente tuvo una serie de falencias y omisiones, donde resaltaron la institucionalización del lucro en la educación y la nula referencia a lo que será el proyecto de desmunicipalización que el ejecutivo debe enviar antes del 30 de septiembre al parlamento.

“Él no dijo nada respecto de la desmunicipalización de la educación, que es el gran tema de la educación básica y media. Las escuelas no pueden seguir en manos de los municipios. El colegio de Profesores ha hecho una propuesta que ha sido acogida por gran parte del mundo social y que manifiesta la necesidad de que sea el Estado el que asuma la administración de esos colegios”.

Gajardo criticó que Sebastián Piñera haya desestimado la opción de estatizar aquellos establecimientos que hoy está en manos de los municipios, señalando que para el mundo social eso “no es una opción”.

Tiene que haber un área del Estado que resguarde a estas escuelas más vulnerables. Por eso que le decimos al Presidente, ábrase a otras opiniones que hay en el mundo social. Él ya tiene la opinión del Panel de Expertos, una propuesta que apunta a la privatización, pero también el mundo social, los estudiantes, los profesores tenemos otra visión. Ábrase a las otras visiones, todas son legítimas.

Finalmente, El Presidente del Colegio de Profesores señaló que cualquier cambio que se requiera en la educación del país, debe ser sometido a un plebiscito nacional, para que sea la propia gente la que diga qué tipo de educación quiere para sus hijos.

La Alameda desbordada

Este jueves 14 de julio una manifestación de más de 100 mil personas que integran el movimiento ciudadano por la educación desfiló por la principal e histórica arteria de Santiago. A pesar de que transcurrió el recorrido de forma pacífica, la manifestación fue reprimida cuando la gente escuchaba a los oradores, al final.

Al llegar al escenario central los manifestantes comenzaron a escuchar los artistas y oradores, pero sin mediar provocación comenzaron a ser reprimidos por Carabineros de Chile, atendiendo a las órdenes de las autoridades centrales.

Pese a esto los dirigentes llamaron a los manifestantes a quedarse en el lugar, respondiendo con tranquilidad.

Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, informó que “el Intendente es uno de los grandes derrotados hoy porque ha sido sobrepasado por toda la gente, el señor que hasta ayer no nos daba permiso para marchar, pero con su permiso o sin su permiso marchamos igual e hicimos una marcha ejemplar en toda la Alameda”

“Sólo un mensaje, aquí no queremos que nadie hable por nosotros, que este Gobierno dé una señal, para entenderse con los propios actores, con nosotros, esto significa que hay que hacer una mesa con los actores de verdad y no andar inventando acuerdos marco ni truchos en otro lado, deben entenderse con los actores, universitarios, secundarios, profesores y trabajadores de la educación” exigió Gajardo.

Finalmente, Jovana Salinas, del Sindicato Nacional Integra y coordinadora del Consejo de Trabajadores de la Educación, recordó que “la CUT llama a una gran movilización os días 24 y 25 de Agosto, para exigir cambios a la Constitución, cambios al código de trabajo y por una educación de calidad y sin fin de lucro”.