Lector de noticias

| Puerto Rico

Protestan docentes puertorriqueños contra privatización de escuelas.

Cientos de docentes puertorriqueños de dos organizaciones magisteriales protestaron hoy por separado contra la política del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares de privatizar el sistema de educación público mediante las escuelas chárteres.

La izquierdista Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) realizó su protesta frente a las instalaciones principales del Ministerio de Educación, donde reclamaron a la titular, Julia Keleher, que frene el cierre de planteles públicos y la intención de entregar las escuelas a intereses particulares con el financiamiento público.

Al producirse la protesta, Keleher se encontraba en un foro en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan, organizado por la conservadora Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), cuya presidenta, Aida Díaz, encabezó una marcha hasta La Fortaleza, sede del ejecutivo, en rechazo al sistema charter.

Durante su intervención en el cónclave, donde había dirigentes de la Federación de Maestros de Estados Unidos, a la que está afiliada la AMPR, Keleher se marchó de forma abrupta después que rehusó contestar la pregunta de una docente.

Aunque no se trataba de una asamblea, la maestra propuso 'una moción' para que la ministra de Educación regresara cuando pudiera hablar de los planes de privatización del sistema público.

La docente expresó que el traspaso de escuelas no representaba ningún ahorro para el país, como alega el gobierno.

Acto seguido, la funcionaria abandonó el proscenio y se marchó del recinto, lo que dejó atónita a la presidenta de la AMPR, que se levantó de la mesa para ir detrás de sus pasos para que no se fuera, sin éxito.

Díaz manifestó sentirse avergonzada ante sus compañeros luego de que la secretaria Keleher abandonara el foro 'La realidad detrás de las charter y los vales educativos, luego de 28 años en Estados Unidos'.

Mientras, los miembros de la FMPR reiteraron su rechazo 'a la entrega de las escuelas a la empresa privada', mediante un proceso de orientación y movilización para derrotar el establecimiento de las escuelas charter 'y los resucitados vales inconstitucionales'.

Los manifestantes de la FMPR, encabezados por su presidenta, Mercedes Martínez, ratificaron su oposición al anunciado cierre de 307 escuelas, el traslado obligatorio y masivo de estudiantes, la declaratoria de miles de maestros como excedentes y la no renovación de contratos a unos siete mil docentes transitorios.

'Estos son requisitos para hacer atractivo a los privatizadores el apoderarse de nuestros centros de enseñanza', según el gremio.

Se estima que los privatizadores recibirán alrededor de 6 mil 400 dólares semestrales por cada estudiante matriculado, lo que describieron como una manera de transferir dinero público a allegados y empresas que posteriormente le ofrecen respaldo monetario a los políticos.

'Es una manera de fomentar la corrupción', expresó la presidenta de la FMPR, al recordar que los vales educativos por medio de los que se busca implementar el modelo charter fueron declarados inconstitucionales en 1994 por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, bajo el gobierno de Pedro Rosselló, padre del actual gobernante.

Para los maestros federados, ahora pretenden, usando el control partidista del máximo foro judicial, avalar una medida que es claramente ilegal.

Martínez expuso que la privatización en el Ministerio de Educación ha sido caldo de cultivo para la corrupción, ya que allí operan decenas de compañías proveedoras de Servicios Educativos Suplementarios que se han tragado más de 1,4 mil millones de dólares en tutorías fraudulentas.