Lector de noticias

| Argentina

Suteba y FEB denunciaron que Vidal incumple la paritaria.

La Provincia descontó a los docentes los días de paro de marzo pasado.

Los docentes bonaerenses agrupados en Suteba y en la FEB denunciaron el incumplimiento del acuerdo paritario por parte del gobierno de María Eugenia Vidal por un descuento "indiscriminado" de los días de paro. "Considerando el carácter alimentario que tiene el salario de los docentes, exigimos una urgente devolución de los descuentos", apuntó la titular de la FEB, Mirta Petrocini. Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, adelantó que "en caso de que el Gobierno no tenga una respuesta inmediata, vamos a denunciar el incumplimiento al Ministerio de Trabajo y vamos a convocar a asamblea para analizar medidas de fuerza". El lunes por la mañana, Suteba se movilizará a la Casa de la Provincia.

Según el portal infocielo, la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires negó las denuncias y aclaró que no hubo “descuentos ni reclamos masivos”, aunque admitieron que como suele ocurrir, puede haber reclamos puntuales que serán atendidos.

"Los descuentos se realizaron de manera indiscriminada, generando mucha confusión y malestar dentro de la comunidad docente", explicó Petrocini al exigir que los descuentos se reviertan de manera urgente, por lo que el lunes harán una presentación oficial para denunciar el incumplimiento del acuerdo paritario. Los días de paro descontados son los de los días 6, 7 y 8 de marzo, medida de fuerza que se replicó a nivel nacional.

"Hay enojo en los docentes de la provincia por el maltrato y por la liquidación errónea de haberes", advirtió Baradel en conferencia de prensa. El titular de Suteba, además de denunciar la no devolución de los días de paro, advirtió que "hubo un descalabro en la liquidación de haberes" y ofreció ejemplos de liquidaciones erróneas por licencias médicas, que perjudican a los maestros con quitas salariales de entre 5 mil y 15 mil pesos.

El gremialista señaló como responsable de las malas liquidaciones al subsecretario de RRHH de la Dirección de Cultura y Educación, Ignacio Sanguinetti, de quien sostuvo que "permanentemente está desconociendo lo que el sindicato le acerca como reclamo". También apuntó contra el titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, a quién le envió una carta documento para exigir el inmediato cumplimiento del acuerdo paritiario.

Ante la "gravísima situación", Suteba decidió adelantar una movilización que tenía prevista para el próximo jueves a este lunes a las 9 de la mañana hacia la Casa de la Provincia en la que también llevarán los reclamos por la falta de gas en las escuelas bonaerenses, la escasez de cupos en los comedores escolares y la aplicación del boleto estudiantil para los estudiantes de las escuelas de formación.

"Cada vez en más escuelas los estudiantes están realizando frazadazos porque, después de lo que sucedió con Sandra y Rubén, el Gobierno tomó la decisión de cortar el gas en muchas escuelas, que era correcto en la emergencia, pero no puede ser permanente", describió Baradel.

El titular de Suteba agregó la denuncia sobre la situación en los comedores escolares de las escuelas provinciales. "En los comedores no solo son insuficientes los montos sino también los cupos. El informe de la UCA planteó claramente que más del 30 por ciento de los chicos asiste a comedores escolares. Según el relevamiento del sindicato, estarían faltando 400 mil cupos en los comedores de toda la provincia", denunció.

La base del acuerdo entre el gobierno provincial y los docentes se acordó en la última reunión paritaria, el 27 de marzo. Allí, la administración de la provincia de Buenos Aires propuso a los maestros aumentos trimestrales en base al índice de inflación oficial junto con un 15,6 por ciento en cuotas -una de 5 por ciento en abril y 10,6 en agosto- para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado. Además, el acuerdo contemplaba la devolución de los días de paro, ahora descontados.

"Nos vamos a movilizar por los descuentos indebidos, por los cupos en los comedores escolares, por la falta de gas en las escuelas y por el boleto estudiantil. Y, en caso de que el Gobierno bonaerense incumpla la paritaria, vamos a denunciarlo ante el Ministerio de Trabajo", advirtió Baradel.