Lector de noticias

| Honduras

Traspasarán a Educación los 25 centros de enseñanza del Infop.

Los 25 centros de estudio del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y los fondos para inversión pasarán a manos de la Secretaría de Educación, mediante un convenio basado en las reformas internas y estructurales solicitadas por el sector privado.

“Los centros van a pasar a formar parte de una alianza con el sistema educativo. Van a fomentar las escuelas agrícolas de alto nivel que está creando la Secretaría de Educación”, reveló el ministro de Trabajo y presidente de la junta directiva del Infop, Carlos Madero.

Los fondos actuales para inversión, también pasarán a la Secretaría de Educación, el funcionario añadió que, mediante este traspaso, se busca reducir el costo de formación, en vista que un egresado cuesta en promedio 245 mil lempiras al Infop.

Algunos docentes también estarían siendo admitidos en este nuevo esquema de alianza o traspasados de los centros de formación del Infop a la Secretaría de Educación, para continuar enseñando, pero en materia de bachillerato técnico y por madurez.

Bajo este nuevo esquema, los egresados podrán acceder a la educación superior en las universidades públicas del país. Madero argumentó la decisión afirmando que “ya el sistema de educación nos dio la muestra”.

En este sentido, dijo que hoy día “tenemos colegios técnicos de primerísimo nivel que son públicos, como el Luis Bográn, el Intae o el Técnico Honduras, entonces, creemos que podemos hacer una mezcla con el sistema público”.

La decisión fue tomada ayer por el consejo directivo del organismo y anunciada, más tarde, en conferencia de prensa por los titulares de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Infop y Educación.

FORMACIÓN DUAL

El traspaso será bajo la modalidad de “educación dual y centros asociados”, reveló el director del Infop, Roberto Cardona, al tiempo de confirmar que en la lista se añaden 20 instalaciones donde han funcionado capacitando técnicos agrícolas y cinco de preparación propiamente técnica.

Este tipo de formación consiste en que el alumno entrará a laborar a una empresa antes de egresar y durante este tiempo el Estado le proveerá “un estipendio”, pero con el objetivo de quedarse trabajando, explicó el funcionario.

Para el traspaso el gobierno dispone de un fondo de 90 millones de lempiras, más algunos ahorros con que cuenta la institución para financiar el cambio. No obstante, los empresarios continuarán cotizando mensualmente tal como lo estipula la normativa del Infop, indicaron los funcionarios públicos.

Simultáneamente, se estudia la posibilidad que las cotizaciones sean mediante las planillas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) o el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) para elevar la cantidad de empresas.

Bajo esta propuesta, el gobierno espera pasar de 2,000 a 10,000 egresados por año, pero en un proceso que durará un tiempo en asentarse. En la sesión del consejo directivo conformado por representantes del sector privado, público y trabajador se tomó la decisión de separar a cerca de 656 empleados, entre capacitadores técnicos y personal administrativo.

Los despidos están en línea con lo que establece el Código de Trabajo y tratados internacionales, sostienen las autoridades del Infop, no obstante, el sindicato rechaza esta medida y niegan que este punto haya sido consensuado.

Los fondos anuales destinados para el pago de la planilla de alrededor de 1,111 empleados bajaría de 719 millones de lempiras, a menos de 400 millones, según cálculos preliminares de las autoridades del Infop.

El sector privado tiene sus observaciones al traspaso y a los despidos masivos. El gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, expresó que este año no hay fondos presupuestados para pagar prestaciones laborales del 60 por ciento de la planilla que entra en este adelgazamiento del Infop.

Además, el traspaso a la Secretaría de Educación, no necesariamente garantiza mano de obra calificada y acorde a las necesidades actuales de recurso humano que demandan las empresas para competir, al menos, a nivel regional. (JB)

Arnoldo Bueso. "Serán manejados bajo un esquema diferente"

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, contó que este tipo de alianza se ha tardado, pero llegan en un momento preciso. “Se trata de generar esperanzas para el pueblo hondureño, de generar nuevas oportunidades para los jóvenes. Es un hecho histórico para nuestro país, debe generar alegría”, este traspaso.

Bueso consideró que con esta decisión se “fortalece el sistema público, asegurando que los jóvenes que ingresen a estos procesos ahora puedan continuar sus estudios universitarios, y si no quieren puedan insertarse en sus comunidades”.

Afirmó que así “Honduras está evolucionando y es necesario que nos adaptemos. Hoy día tendremos la oportunidad desde la Secretaría de Educación de poder manejar estos centros bajo un sistema diferenciado”.

En esa dirección, Bueso apuntó que otros actores ligados a la temática educativa podrán ser parte del sistema de formación diferenciado, pero en resumen será “educación gratuita y en diversos lugares del país”. “Son más de 25 centros del Infop que nosotros manejaremos”, puntualizó el ministro de Educación”.