Noticia

| Uruguay

Uruguay LUC: 100 años de retroceso en educación

El viernes 29 de mayo se realizó en Maldonado, el conversatorio: Ley de Urgente consideración, 100 años de retroceso en educación, organizado por el Plenario departamental y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU).

Con la presencia de representantes de diversas organizaciones sindicales y sociales se llevó a cabo una jornada de análisis y debate en torno a la Ley de urgente consideración, de actual tratamiento en el parlamento. 

Abrió la charla el presidente de FeNaPES, José Olivera, advirtiendo que que el llamado gobierno multicolor, es un gobierno de derecha y ultraderecha con concepciones fascistas y que, como lo dijo el presidente uruguayo, "esto es una disputa entre el puntero y el pelotón. Es una metáfora que define claramente el mundo del capital y el trabajo. El puntero va a querer ser puntero siempre".

Olivera aseguró que la LUC son en realidad varias leyes y que tiene tres elementos vertebradores: El espíritu refundacional, la intención de congeniar el Estado con el Mercado y la concepción de Estado mínimo.Mientras que en los apartados de Educación lo que se destaca es la intención privatizadora de la norma, facilitando el camino para el crecimiento del Mercado Educativo.

Por su parte Patricia Massiotti, presidenta de la Asociación de funcionarios de UTU dijo que "esta ley va en contra de los derechos de los docentes, no solo en los capítulos específicos de la educación sino también en la sección seguridad, violando el derecho a manifestarnos"

Podés ver la actividad completa en este enlace.