Un sitio de la
Internacional de la Educación

Venezuela

Venezuela

El Gobierno venezolano profundiza hoy las relaciones de cooperación en áreas estratégicas como la educación, al concretar convenios con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Desde la sede de la cancillería venezolana, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, destacó que la firma de los acuerdos con las entidades de la Organización de Naciones Unidas (ONU), están dirigidos a la educación inicial y escolar.

Estudiantes opositores y oficialistas salieron ayer en Caracas.

Estudiantes universitarios se enfrentaron ayer miércoles a la policía, que bloqueó una marcha en Caracas de protesta contra el régimen de Nicolás Maduro.

20% de docentes renuncian y 25% de alumnos se retiran por la economía en Venezuela.

Dariangel tuvo que despedirse de sus compañeros porque sus padres no pudieron pagar el aumento de la matrícula. Las reformas económicas del gobierno de Venezuela han vaciado escuelas privadas, al punto que algunas deben fusionar cursos.

Tras el incremento salarial de 3.400% ordenado por el presidente Nicolás Maduro en agosto, los colegios aumentaron sus matrículas para pagar profesores, desafiando la amenaza del gobierno de intervenirlos si las alzas eran elevadas.

El ministro de Educación dijo que el sector universitario ha sufrido un impacto negativo en el país.

El ministro de Educación de Venezuela, Elías Jaua, admitió que la migración está impactando al sector universitario al señalar que profesores y personal "calificado" han dejado el país en medio de la grave crisis económica que también está afectando, según dijo, a "todo el sistema educativo".

Solo en el estado de Miranda, el promedio de asistencia de alumnos fue del 17 %. Por otra parte, se calcula en un 20 % el promedio de ausentismo diario en escuelas y liceos.

Miles de niños y jóvenes han abandonado este año las aulas de escuelas, liceos y universidades en Venezuela por múltiples factores relacionados con la crisis económica, lo que ha activado las alarmas en un sector educativo con varios indicadores en rojo.