Lector de noticias

|

Chile: Colegio de Profesores por tareas: Un político no puede determinar las actividades docentes

DIARIO COOPERATIVA.CL (2017/03/07). Mario Aguilar aseguró que hay que proteger la autonomía docente frente a la medida del alcalde de Las Condes de prohibir las tareas escolares. La vocera del movimiento de apoderados "La tarea es sin tarea" pidió enfocar dicha autonomía para el beneficio de los alumnos. 

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió este martes a la medida impuesta por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, respecto a la prohibición de enviar tareas a niños de prekinder a octavo básico, asegurando que una autoridad política no puede meterse en las decisiones pedagógicas de los docentes en Chile.

En el programa Una Nueva Mañana en Cooperativa, el líder del gremio pidió proteger la autonomía docente y afirmó que intervenir en procesos pedagógicos no son parte de las funciones de un alcalde.

"Defender la autonomía del docente para decidir sobre los proceso pedagógicos es defender procesos de aprendizaje sanos que se basen en los contextos y necesidades de los estudiantes sin injerencias que no corresponden", precisó Aguilar.

"Nosotros rechazamos que una autoridad política pretenda injerir en la decisión de un docente respecto a las tareas para la casa", aseguró.

Frente a esta postura, Paulina Fernández, vocera del movimiento de apoderados "La tarea es sin tarea", aseguró que la autonomía docente debe proteger el proyecto educativo de los niños y no a los profesores.

"¿Para quién está al servicio ésta autonomía? ¿Es para que los profesores se vean descomprimidos de las exigencias que hacen el colegio y el ministerio o está al servicio del proyecto educativo de los niños de Chile?", preguntó la apoderada.

"Los niños con la jornada escolar completa trabajan más de ocho horas en las salas y después tienen que llegar a hacer tareas. Estamos de acuerdo con la libertad en las aulas, pero también queremos más libertad en las casas", concluyó.

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/profesores/colegio-de-profesores-por-tareas-un-politico-no-puede-determinar-las/2017-03-07/131602.html