Lector de noticias

|

Costa Rica: El 2017 trae a las aulas cuatro nuevos programas y la educación dual

DIARIO LA NACIÓN (2017/02/06)

  • 948.000 alumnos inician lecciones hoy.
  • Otra novedad de este año es que se empezarán a dar clases de portugués.

Una gran expectativa y muchas dudas dan vueltas en la cabeza de Juan Chacón, director del Colegio Técnico Profesional (CTP) Monseñor Sanabria, en Desamparados, uno de los cuatro centros que este año comenzará a implementar la educación dual.

“Tengo la duda de cuál va a ser la relación entre la empresa y el colegio, cuál va a ser la responsabilidad de la empresa con el practicante, con cuál empresa vamos a trabajar y de dónde va a sacar dinero el alumno para ir a la empresa”, manifestó Chacón.

Las preguntas podrían comenzar a recibir respuestas a partir de este lunes, cuando formalmente se estrene el sistema de educación dual en Costa Rica, con el inicio del curso lectivo 2017.

Junto a esta novedad, este año el Ministerio de Educación Pública (MEP) llevará a las aulas, como un proyecto piloto o de prueba, la enseñanza del portugués, así como la aplicación de cuatro nuevos programas de estudio que serán implementados con una política curricular recién desarrollada.

En el caso de la modalidad dual, esta fomenta el aprendizaje de un oficio, tanto con la teoría necesaria, como con prácticas.

Aparte del CTP de Desamparados, el plan se implementará en el Vocacional de Artes y Oficios (Covao), de Cartago y en los colegios técnicos profesionales Carlos Manuel Vicente, en Golfito; y Jesús Ocaña, Alajuela.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, explicó que este año la educación dual iniciará como un plan piloto, con la carrera de Mecánica Automotriz. Por cada colegio se trabajará en grupos de 15 a 20 estudiantes.

Mora manifestó que alistan propuestas para carreras tecnológicas y de turismo.

Los jóvenes que se integran a este tipo de educación deben tener el noveno año aprobado.

En el décimo año estarán un 90% del tiempo en el centro educativo y el restante 10% en las empresas. En undécimo, el tiempo en clases bajará a 80%, y en duodécimo será un 70%.

Al concluir los estudios, los jóvenes obtendrán un título de técnico medio en la carrera.

Este plan se pondrá a prueba en el país al tiempo que se discute en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley, dictaminado en junio pasado, que permitiría enseñar oficios a las personas mayores de 15 años pero que se encuentren fuera del sistema educativo formal.

Además, se pondrá en marcha a pesar de que la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) se opone al proyecto.

El curso lectivo 2017 inicia con una proyección de matrícula nacional de 947.848 alumnos.

Está integrada por 122.769 alumnos de preescolar, 441.000 de primaria, 229 de primaria nocturna, 368.890 secundaria (diurna y nocturna) y 14.905 de educación especial.

Los estudiantes serán recibidos en un total de 4.492 escuelas y colegios.

Otros retos. Este año, los jóvenes estrenarán programas de estudio en cuatro materias, los cuales están fundamentados en una nueva política curricular del MEP que privilegia el desarrollo de las habilidades.

El programa de Estudios Sociales para secundaria entrará en vigencia este año, en los niveles de sétimo y noveno.

El de Ciencias e Inglés, para I y II ciclo, debutará en las primarias, en primero y tercero.

El programa de Inglés para III Ciclo y Educación Diversificada entrará en vigencia en sétimo y noveno de colegio.

Por último, los programas de Francés, para I y II Ciclo; III Ciclo y Educación Diversificada, empezarán a darse, respectivamente, en primero y tercero de la escuela, así como en sétimo y noveno de secundaria.

“El énfasis de los nuevos programas es desarrollar habilidades a partir de los contenidos, que los estudiantes pongan en práctica el conocimiento. La idea es desarrollar las llamadas habilidades del siglo XXI, que son más exigentes.

“Por ejemplo, en Inglés, se va a medir lo que el alumno sabe hacer con el conocimiento: redactar un ensayo o sostener un diálogo. Esas competencias las vamos a medir con pruebas internacionales, porque estamos trabajando con el marco europeo de lenguas”, resaltó Mora.

En el 2017 el Ministerio de Educación llevará a las aulas el portugués, que se convertirá así en el cuarto idioma que se impartirá en colegios públicos. Actualmente ya se dan inglés, francés y, desde marzo del 2016, el mandarín.

El proyecto piloto “falemos portugués” se impartirá en seis colegios públicos del país y alcanzará a 204 jóvenes.

Los centros que abarcará en esta primera fase son colegios técnicos profesionales de Santa Ana, el de Educación Comercial y de Servicios (Cootepecos) en Sabana Sur y, el de Pavas.

Además, se enseñará en los liceos experimentales bilingües de San Ramón y Grecia (Alajuela) y Belén (Heredia).

En este plan el MEP invertirá unos ¢16 millones.

http://www.nacion.com/nacional/educacion/aulas-nuevos-programas-educacion-dual_0_1614238573.html