Lector de noticias

|

Ecuador: La empresa privada apunta al bachillerato técnico

DIARIO EL COMERCIO (2016/11/11) Un bachiller técnico vinculado al mundo real de las empresas. Ese es el objetivo del convenio firmado entre el Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos y Fundación Telefónica.

La mañana de este viernes 11 de noviembre de 2016, representantes de estas entidades firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para la implementación del Bachillerato Técnico Productivo en el colegio Vicente Rocafuerte, en Guayaquil. El convenio incluye a este y otros 14 planteles públicos de la ciudad.

Javier Ortiz, subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva, explicó que se busca fortalecer la práctica de los estudiantes, desde lo real, para fortalecer sus destrezas laborales. “Lo que buscamos como Ministerio de Educación es empezar a enlazar lo que se aprende en el bachillerato como una propuesta labora en un presente inmediato”.

Esta alianza incluye la entrega de kits con materiales de robótica y software para 24 colegios en el país. Fundación Telefónica destinó para Ecuador cerca de USD 32 000 para la compra de estos materiales, como explicó su directora, María Augusta Proaño.

“Arduino es una placa muy pequeña con la que se logra generar robótica, a través de una serie de sensores electrónicos. Se pueden hacer, por ejemplo, brazos mecánicos y una serie de proyectos que vinculan programación, mecánica y robótica”.

Natalia Armijos, directora y representante de la Organización de Estados Iberoamericanos en el país, asegura que el acercamiento con el Ministerio de Educación se mantiene desde hace dos años. Y señaló que este proyecto en particular busca motivar a los jóvenes a optar por las Telecomunicaciones, incluso como fuente de microemprendimientos.

“Este proyecto promueve una capacitación mucho más práctica de lo que los chicos necesitan en la vida real. Por ejemplo, un técnico que se vincula a la Fundación Telefónica, qué conocimientos mínimos necesita en cuanto a temas informáticos o tecnológicos. Esta capacitación responde a eso”, dijo.

Livingston Cacao cursa el tercero de bachillerato en el Vicente Rocafuerte. Falta poco para su graduación (en marzo), pero espera aprovechar al máximo este proyecto. “Nos dará una visión del ambiente laboral y nos impulsará a emprender en el mundo de las tecnologías”.

Por ahora, los profesores que estarán a cargo de estos talleres están en capacitación. El total de los kits llegará a fines de este mes. Los alumnos podrán desarrollar robots y aplicaciones. “Están disponibles a la creatividad de cada chico”, añadió el subsecretario Ortiz.

Según Ortiz, desde este segundo semestre se han firmado diez convenios con empresas privadas. Indicó que hay más de 50 colegios y casi 50 000 estudiantes beneficiados en el país.

http://www.elcomercio.com/tendencias/empresa-privada-convenio-bachilleratotecnico-guayaquil.html