Lector de noticias

| El Salvador

El Salvador apuntala su futuro con educación de calidad

Los programas pedagógicos del Plan El Salvador Educado están listos para ser próximamente implementados en los 14 departamentos del país, confirmaron hoy las autoridades de este estratégico y priorizado sector. El subsecretario de Gobernabilidad de esta nación centroamericana, Antonio Morales, afirmó que cada territorio será atendido con un enfoque personalizado, según sus características y necesidades, mediante el Consejo Nacional de Educación.

En dos años de trabajo, dicha institución estructuró una metodología que contribuirá a los planes gubernamentales de seguridad, sostenibilidad ambiental y una educación integral, inclusiva y de calidad, para generar conocimiento y formar recursos humanos.

El propósito, puntualizó Morales, es preparar a los salvadoreños para que este sea un país 'productivo, innovador y competitivo'.

Carlos Canjura, ministro de Educación, reconoció que vencer tales desafíos entraña un enorme trabajo territorial, sobre todo porque hasta la llegada del actual gobierno este asunto nunca fue una prioridad para las administraciones salvadoreñas.

De hecho, la educación es, junto a la seguridad y la productividad, una de las prioridades del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, pedagogo de formación y conocido por la población como 'El Profesor', por sus orígenes.

El mencionado Consejo nació por decreto ejecutivo en mayo de 2015 como espacio amplio, plural y permanente para discutir los principales desafíos y soluciones para elevar la calidad de la educación en El Salvador.

De esos debates, en los cuales intervinieron diversos factores sociales, salió el Plan El Salvador Educado, que establece un rumbo de la política educativa del país, con 104 acciones para atender de forma prioritaria los principales desafíos del área.

Tales prioridades son garantizar la seguridad en las escuelas, docentes de calidad, atención a la primera infancia, doce grados de escolaridad, desarrollo de la educación superior e infraestructura escolar acorde a la educación integral de calidad.

Para el presidente, impulsar el desarrollo de El Salvador a través de la educación sería imposible sin la unidad del país, por eso saludó la sintonía del sector privado con esta prioridad gubernamental, urgida además de financiamiento.