Lector de noticias

|

Nicaragua: Educación nicaragüense traza estrategia de desarrollo

DIARIO PRENSA LIBRE (2017/05/02). El Ministerio de Educación (Mined) de Nicaragua presentó hoy ante organismos nacionales e internacionales su estrategia de desarrollo para el período 2017-2021, dirigida a lograr una mayor calidad en el sector. La misma tiene como objetivo central que la educación se convierta en un factor de desarrollo humano, de acuerdo con el asesor presidencial para estos temas, Salvador Vanegas.

Está basada en la aspiración y certeza de que toda la comunidad educativa podemos protagonizar el cumplimiento del principal objetivo de los próximos años que es la calidad educativa, la cual implica la formación integral de los seres humanos, abundó.

La idea es, según explicó, que quienes transiten por el sistema educativo salgan siendo mejores seres humanos con talento artístico, dominio de la tecnología, de las ciencias, a fin de utilizar estas como una herramienta para prosperar y de bien común.

Asimismo, señaló que el plan busca lograr una mayor cobertura a nivel nacional, para lo cual se ha pensado en profundizar la educación secundaria en el campo.

Ello tomando en cuenta que en 2019 se realizará la primera promoción de bachilleres de esa modalidad que imparte los días sábado, lo cual supone un desafío por la continuidad educativa de toda esa generación.

'En la medida de que crecemos como personas hacemos crecer el país, en la medida que crecemos como personas hacemos desarrollo humano y solo desde el desarrollo humano se hace calidad y cobertura educativa', puntualizó.

Durante la presentación también se planteó como un factor importante la organización del trabajo desde el Mined, con el propósito de mejorar el servicio a la población, automatizar los sistemas, ejecutar eficientemente el presupuesto y mejorar la infraestructura escolar.

Estamos hablando de un plan de mucha capacidad y energía humana para hacerlo y también de recursos, acotó.

A su vez, el representante del Banco Mundial en Nicaragua, Luis Constantino, calificó como positiva la estrategia del Mined y adelantó que el organismo financiará -a través de un convenio de préstamo- parte de la misma con 55 millones de dólares.

Nosotros estamos muy contentos que se haya llegado a este resultado, tanto el proceso como se ha hecho el plan de manera muy participativa y con muchas consultas, pero también el contenido del mismo, subrayó

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=82876&SEO=educacion-nicaraguense-traza-estrategia-de-desarrollo