Lector de noticias

|

Perú: Congreso modificará Ley Universitaria para evitar cese de docentes de 70 años

DIARIO LA REPÙBLICA, PERÚ (2017/03/14). Controversia. Comisión de Educación acordó derogar el artículo 84 de la Ley. Congresistas proponen que no haya límite de edad para el cese, pero otros piden que sea a los 80 años. Entre 800 y 1.000 docentes universitarios mayores de 70 años han sido cesados a nivel nacional por superar el límite de edad fijada en la Ley Universitaria. Así lo informó el congresista Juan Sheput al precisar que esta cantidad de ceses se ha dado desde que entró en vigencia dicha norma, en julio de 2014. 

Precisamente, la Comisión de Educación del Congreso debatió este tema ayer por más de dos horas y sus miembros acordaron derogar el artículo 84 de la Ley, el cual señala que la edad máxima para el ejercicio de la docencia en la universidad pública es 70 años y que después de esa edad solo se puede ejercer docencia bajo la condición de docentes 'extraordinarios' y que no pueden ocupar cargos administrativos.

Este artículo, para el congresista Mario Canzio, vulnera los derechos de los docentes y que se condenaría a las universidades públicas a no tener docentes con prestigio académico. Canzio propuso que no exista un límite de edad para la docencia universitaria.

En esa línea, el oficialista Juan Sheput estuvo de acuerdo para que se elimine el artículo y no exista límite de edad pues el docente a esa edad (70 años) está en su etapa de máxima experiencia y puede aportar mucho a la universidad. En su proyecto propuso que el retiro sea a partir de los 75 años, pero cambió de opinión durante el debate. 

Según dijo, la Ley Universitaria ya viene afectando a universidades de gran prestigio y que la permanencia del artículo 84 de la norma perjudicaría al 12% de docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el 18% de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Sheput propuso a la Comisión que se reincorpore los docentes cesados a la labor académica y que sea el reglamento de cada universidad el que determine el cese de sus docentes de forma gradual.

Otra de las sugerencias que fue recogida por la comisión fue la del congresista Javier Velásquez quien propuso que el límite de edad para el cese sea de 80 años. "A esa edad comienzan las enfermedades, piden licencia y las universidades no tienen presupuesto para contratar un profesor de reemplazo. Los que se afectan son los estudiantes". Además, dijo que para labores administrativas los docentes cesen a los 60 años.

Votación se dará con un nuevo dictamen

El presidente de la comisión de Educación, Lucio Ávila, precisó que se elaborará un dictamen que recoja los cuatro proyectos de ley que exigen modificar el artículo 84 de la Ley Universitaria y la propuesta de reincorporación a los docentes cesados. La votación se dará en las próximas semanas.

Al menos 10 universidades públicas, de las 31 que tienen una autorización definitiva en el país, han cesado a decenas de sus docentes por haber sobrepasado la edad máxima. Así lo informó el presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), Atilio Mendigure.

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/856257-congreso-modificara-ley-universitaria-para-evitar-cese-de-docentes-de-70-anos