Lector de noticias

|

Presentarán en México nuevo modelo educativo en enero de 2017

DIARIO PRENSA LATINA (2016/11/19) El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que en enero del próximo año se presentará la versión definitiva del nuevo modelo educativo, impulsado hoy en México

Destacó que recibirán por parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas los resultados de los foros y discusiones efectuados en torno a la reforma educativa.

Nuño sostuvo que a partir de estos logros se definirán los cambios en los planes de estudio y los nuevos contenidos en los libros de texto que deberán llegar a las aulas del país en 2018.

Reconoció que la reforma educativa 'sí tiene un componente político para acabar con un sistema clientelar y corporativo, pero también busca el rescate de la escuela en su infraestructura y su organización'.

Entre los cinco ejes centrales de la reforma, aseveró que también se incluye un 'nuevo enfoque pedagógico y una estrategia mucho más agresiva para ir contra los nudos de la desigualdad que perpetúa el sistema educativo'.

Así lo expresó durante su participación en el Foro Internacional de Reflexión y Análisis El reto de formar ciudadanos para el siglo XXI.

En tanto, Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, planteó que los efectos de la reforma no se visualizarán pronto.

Detalló que no dará soluciones en 'dos, ni en tres, ni en cinco años'.

Se verán cuando esta generación alcance los 15 años y pueda ser examinada por evaluaciones internacionales, dijo.

Juan Carlos Romero, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, señaló que la reforma enfrenta el desafío de su consenso y el de su implementación, porque en materia educativa 'los cambios no pueden ser obligatorios'.

La reforma educativa, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, es calificada por grupos de maestros de punitiva y privatizadora.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=43536&SEO=presentaran-en-mexico-nuevo-modelo-educativo-en-enero-de-2017