Lector de noticias

|

Uruguay: Presentan experiencia para mejorar calidad educativa

DIARIO PRENSA LATINA (2017/05/18). El primer laboratorio de investigación e innovación en educación para América Latina y el Caribe (Summa), destinado a mejorar la calidad en ese sector, fue presentado en esta capital por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Javier González, director de Summa, explicó que la región se encuentra rezagada en sus logros académicos cuando se compara su nivel de desarrollo económico, publica hoy el sitio digital LaRed21. 

Explicó que para revertir esta situación se requiere aumentar la inversión en el área educativa y en especial la efectividad con que esta se realiza.

González reflexionó que un mayor gasto sin una mejor efectividad no resuelve el problema y afirmó que América Latina y el Caribe requieren innovaciones radicales que sean capaces de generar un cambio real.

Apuntó que la región no cuenta con mayor evidencia sobre la efectividad de las intervenciones y prácticas educativas adoptadas por los sistemas educativos.

En tal sentido, dijo que Summa desarrolla herramientas que permitirán 'generar, sistematizar y disponibilizar evidencia robusta mundial y regional para la toma de decisiones en educación'.

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, Wilson Netto, al referirse a su país expresó que este tiene una alta inequidad porque sus tasas de graduación son muy dispares y existe una diferencia enorme entre los quintiles (sectores de la población) más bajos y los más altos.

Netto aseveró que ese es un problema a resolver, pero requiere de colaboración para poder avanzar y, en esa dirección, elogió el rol de Summa de crear una red regional de colaboración, investigación e innovación para catalizar esos esfuerzos conjuntos.

Por su parte, Emiliana Vegas, Jefa de la División de Educación del BID, puntualizó que su sueño es que esa iniciativa sea de la región y para la región, para lo cual es clave tener el apoyo político y técnico de los gobiernos para su sostenimiento a largo plazo y asegurar los impactos deseados.

Creemos que es urgente impulsar un cambio profundo en la educación, para que pueda responder a los desafíos que nos presenta la sociedad del siglo XXI, manifestó en el mismo sentido Ana María Raad, Gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

El Summa fue creado en 2016 por el BID y la Fundación Chile, y cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación de este último país, México, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=86613&SEO=presentan-en-uruguay-experiencia-para-mejorar-calidad-educativa