Lector de noticias

|

Colombia: Por la conquista del estatuto único

Diario El Meridiano (27/6/2014) Una de las luchas del magisterio ante el Gobierno nacional es conseguir un estatuto único docente. En su visita a la capital sucreña, Rafael Cuello Ramírez, secretario general de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), anotó que es de gran importancia que al magisterio lo ampare un solo estatuto, puesto que es una división odiosa desde el gobierno de Andrés Pastrana que a unos los cobije el Decreto 1278 y a otros, el 2277.

"Somos maestros. Desempeñamos la misma labor y no debemos estar divididos. Si hay una escala de valorización, lo que nos separe que sean los títulos y los años de experiencia", sostuvo.

Indicó que el actual Gobierno se ha comprometido con ese propósito, están firmadas unas actas y si se cumple habrá paz laboral, si no, tienen las herramientas para continuar con la lucha.

Entre tanto, Édinson Arrieta, presidente de la Asociación de Educadores de Sucre (ADES), explicó la importancia de estar amparados por un solo estatuto, porque los del Decreto 1278 están en desventaja.

Desigualdad
Explicó que los cobijados por el Decreto 1278 tienen bajos salarios y para ascender son muchas las limitaciones, entre ellas, que deben pasar mínimo el 80 por ciento una evaluación.

Presupuesto
Agregó que otro obstáculo es "la bendita disponibilidad presupuestal". Con un ejemplo indicó que si 20 maestros superan la prueba y solo hay plata para ascender a dos lo hará el primero y el segundo, el resto, pese a pasar la prueba, queda por fuera.

Critica que no se les garantiza la estabilidad laboral, porque en cualquier momento el superior inmediato "se vale de cualquier artimaña" y en el momento en que haya cualquier falla puede tomarlo como argumento a la hora de evaluar.

http://www.elmeridianodesucre.com.co/sincelejo/item/42289-por-la-conqui…