Un sitio de la
Internacional de la Educación

Chile

Bandera Chile

Miles de personas han salido a manifestarse a las calles, convocados por profesores y alumnado de todo el país. El Colegio de periodistas ha presentado una propuesta de “desmunicipalización” para que el Estado garantice una educación pública de calidad. Este jueves 14 de julio una nueva marcha de más de 100 mil personas transitó por La Alameda, en Santiago de Chile.

El Colegio de Profesores de Chile (CPC), afiliado a la Internacional de la Educación, realizó un análisis del documento “Panorama de la Educación 2014” sobre la situación de la educación en Chile.

Una reforma educativa presentada por el presidente Piñera en noviembre del 2010 fue aprobada finalmente el 19 de enero del 2011 con 23 votos en contra y 83 a favor. El Colegio de Profesores de Chile llama a un fuerte movimiento en todo el país para derrotar lo que consideran es una profundización de la privatización y el debilitamiento de la educación pública chilena.

Colegio de Profesores de Chile celebra el triunfo parcial que significa la no aprobación de varios artículos del un proyecto de ley de Superintendencia y Agencia de Calidad de la Educación. Para el Colegio esto significa la oportunidad para discutir en serio este proyecto de ley que, afirma, es dañino para la educación pública y los derechos laborales de los educadores.

Datos demográficos del país

  • Extensión territorial: 2 006 626 kilómetros cuadrados.
  • Población total: 16 634 603 personas (Censo de población, 2012). 

 

Estructura organizativa del Sector Educación (Público y privado)

El sistema educativo chileno comprende cuatro niveles de formación:

Comercialización de la Educación: Elementos para una propuesta de campaña y un plan de acciónCTERA ArgentinaDeclaración de la X Conferencia Regional de la IEAL frente al acuerdo internacional de comercio de servicios y la comercialización de la educación, TISA

Por 62 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones, fue aprobado el proyecto de reforma a la educación superior que establece un nuevo sistema para las universidades privadas. 

La Cámara de Diputados aprobó anoche, por 62 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones, el proyecto de reforma a la educación superior, una de las iniciativas emblemáticas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en esta área. La propuesta, que establece un nuevo sistema para las universidades privadas, pasó al Senado.

El proceso de privatización de la educación en Chile se debió, en gran medida, a un “terrorismo de Estado”, asociado directamente con la dictadura militar de Augusto Pinochet, que gobernó el país durante 17 años (1973-1990) y suprimió todos los mecanismos democráticos de participación ciudadana. Fue en ese contexto donde se llevaron a cabo profundas transformaciones políticas, económicas y sociales que marcaron el rumbo del país durante casi dos décadas y que aún hoy siguen repercutiendo en la vida de todos sus habitantes.