Un sitio de la
Internacional de la Educación

Chile

Bandera Chile

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, solicitó al Gobierno postergar algunas disposiciones transitorias de la Ley de Educación Superior, por considerar que los plazos de implementación que se establecen son inviables.

Muga sostuvo que, en materia de aseguramiento de la calidad, la ley tiene “aciertos, deficiencias y omisiones”, que se podrían haber evitado si hubiera existido un debate más razonado y con tiempos políticos no tan exigidos por la coyuntura.

En tanto, los rectores de universidades del Estado tildaron de "incoherente" la decisión tomada ayer por el Tribunal Constitucional.

Ley de educación superior: TC sepultó artículo clave que prohibía a universidades tener sostenedores con fines de lucro.

Seis de los 10 magistrados declararon inconstitucional el artículo que prohíbe que las universidades tengan sostenedores con fines de lucro.

Una de las críticas más reiteradas que se realiza al sistema educativo del país es que los establecimientos chilenos históricamente se han enfocado en las calificaciones y no en el aprendizaje. Es por esto que el viernes, el Consejo Nacional de Educación decidió aprobar la actualización del Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción, en el que se elimina la repitencia automática de los alumnos y la eximición de ramos en todos los establecimientos educativos del país.

Hacia una educación intercultural: propuestas para la reflexión-acción en contexto migratorioOpinión Educación 2020 sobre la Ley de Presupuesto 2018Proyecto de Ley de reforma a la Educación SuperiorPlan Nacional de Educación: 30 prioridades para el 2030

Pese a que fue una sesión extraordinaria y que contó con la inédita participación de la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, salió raudo y sin dar declaraciones una vez concluida la reunión. Se trató de una cita en la que los rectores del G9 expresaron su preocupación a la secretaria de Estado por la forma como salió del Congreso el proyecto de Educación Superior.

Cerca de las 14:00 horas de este miércoles se aprobó, por parte de la Sala de la Cámara de Diputados, el proyecto de Educación Superior en todas sus partes, tal como salió del Senado. De esta manera, la iniciativa del Ejecutivo quedó lista para ser promulgada.

Eso sí, antes de transformarse en Ley de la República, éste deberá pasar por el control de legalidad ante el Tribunal Constitucional.

El proyecto propone un nuevo sistema de gobierno para las instituciones que aún mantienen sus estatutos desde la dictadura.

El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que fortalece a las universidades estatales, el que quedó en condiciones de ser revisado en tercer trámite constitucional en los próximos días.