Revisión de educar, no lucrar

| Internacional

Actores privados con capitales transnacionales con presencia en América Latina

Los actores privados en los entornos de la educación están jugando un papel cada vez mayor, algunas presencias en América Latina son reseñadas en este resumen del mes de enero de 2017.

Actores privados con capitales transnacionales con presencia en América Latina

En el mes de enero de 2017 se han observado tres casos llamativos de empresas educativas transnacionales: la Fundación SM, el Sistema de Mercadeo Internacional en Educación del British Council y la Red de Escuelas Innova en Perú, financiadas por el BID, junto con el Instituto Innova.

SIEM del British Council: Otro actor privado activo en el mercadeo transnacional de servicios educativos es el British Council con su ente especializado para esta tarea. La página web del Sistema de Mercadeo Internacional en Educación del British Council (SIEM por sus siglas en inglés) anuncia (en la página web) estar presente en cuatro países de América Latina: Colombia, Perú, Chile y Brasil. Las formas de participación comercial del SIEM para cada uno de estos países son: servicios de exhibiciones contratadas, servicios de mercadeo directo, consultorías para investigación personalizada, consejería focalizada y análisis de alcance del mercado, intermediación entre socios, briefs por país, búsqueda de datos y herramientas interactivas y otros informes (p. ej. acceso a alianzas, reportes del sector, análisis de tendencias macro y características de la educación internacionalizada). la mayor presencia del British Council se encuentra en Colombia y la menor en Perú.

Fundación SM: una fundación de la empresa SM. La empresa SM se dedica a la producción de libros de texto (elaboración de contenidos, edición y publicación). SM reporta que el 54% de sus ventas suceden en América Latina (337 millones de euros en el 2015). La Fundación reporta haber hecho actividades de formación docente, beneficiando a 90000 docentes (en fortalecimiento de habilidades para el fomento de la lectura).

En el año 2016 Fundación SM diseña Cátedra Marchesi, Universidad Complutense de España.

Innova Schools en Perú: Las Escuelas privadas “Innova Schools” fueron fundadas en el Perú en el año 2005 por la empresa Colegios Peruanos S.A.C. (en adelante CP) En el 2010 CP es comprada por NG Education Holdingsgroup (del Grupo Interbank) y NG Capital Partners de nexus group.  En el año 2012 el BID aprueba un préstamo al sector privado de US$15 millones, con posibilidad de ampliarlo en US$10 millones más. El objeto del préstamo es colaborar con la ampliación de la red de Escuelas Innova. Los docentes de las Escuelas INNOVA se forman en la “Universidad Corporativa” del Grupo privado. La página web informa” Nuestros profesores - en continua capacitación en nuestra propia Universidad Corporativa - y un grupo de especialistas dan el adecuado asesoramiento académico y educativo a cada alumno para optimizar su rendimiento”. (como aparece en https://www.innovaschools.edu.pe/)

Ministerios de Educación Pública comprando servicios privados o aliándose con actores educativos privados

Se observa que los Ministerios de Educación han integrado la presencia de entes privados en el financiamiento de varios elementos de la política educativa.

En República Dominicana: En el informe del Banco Mundial sobre “Para construir un mejor futuro juntos notas de política de República Dominicana”, se indica que “para modernizar el funcionamiento del Ministerio de Educación (MINERD), el Gobierno contrató los servicios de una firma consultora internacional para identificar actividades dirigidas a transformar los procesos más críticos del MINERD para así avanzar con la ambiciosa reforma” (BM, 2016, p. 29). Además se insiste en que se debe avanzar en procesos de evaluación docente y estudiantil que permita una mejor toma de decisiones.

En El Salvador: USAID financia los programas educativos de reinserción al sistema de educación pública y de jornada escolar extendida (fondos a través del programa Acción para el Crecimiento APC). También destina FONDOS NO pasan por el Ministerio de Educación, sino por USAID coordinará estos esfuerzos con la Fundación de Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL) y sus socios, FHI360, Asociación Salesiana, Fundación Pro Educación de El Salvador (FUNPRES), Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO), Fundación Educación y Trabajo (EDYTRA) y la Universidad Don Bosco.

En México el grupo EVM Energy entrega becas a estudiantes de escuelas públicas de las comunidades en las que trabaja. No se menciona un mecanismo público para la entrega de estas becas y eso llama la atención. En ese sentido, la tradición de la Responsabilidad Social Empresarial como acción unilateral sin necesidad de reconocer a la esfera pública puede también haberse insertado en la propia institucionalidad pública.

Más allá del signo ideológico del gobierno, los actores privados están presentes en diferentes etapas de la política pública en educación (ejemplo: El Salvador o República Dominicana). Esto puede indicar que quienes trabajan en la esfera pública no necesariamente deben reflexionar sobre el sentido de lo público. Por décadas lo público también ha implicado gestionar /facilitar la convivencia con lo privado.

Política pública educativa: Vaciamiento en Argentina y amenaza al fortalecimiento en Chile

En Chile: En el mes de enero del 2017 el senado aprobó iniciar un proceso de cara a legislar el Sistema de Educación Pública, es decir, de generar un mecanismo de política pública para este sistema. El sistema implica des municipalizar e integrar la función de servicios locales de educación junto con el quehacer del Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Pública (por establecerse).  El proceso hacia la institucionalización de la educación pública en Chile continua teniendo un fuerte lobby opositor, al tiempo que no logra desmantelar del todo el mecanismo del financiamiento vía voucher.

La capacidad de los diferentes actores involucrados va a definir la fortaleza del sistema educativo público que se logre establecer en Chile.  Los intereses se continuarán presentando en el proceso de lobby político y se puede considerar que al establecerse un sistema público centralizado y des municipalizado, el sistema privado se ve obligado a repensar sus estrategias de mercado y su oferta educativa.

Argentina: Se observa que continua “Vaciamiento de la política pública” a través del despidos a docentes de programas, por ejemplo de Plan Conectar Igualdad o del Programa FINES. Despidos a tutores de formación docente gratuita.