Según un estudio, la reducción en el presupuesto para el sector Educación en el país, ha pasado resultados en el mismo. El estudio fue realizado por diferentes organizaciones del ámbito educativo entre las cuales está la Universidad Pedagógica, y el Diálogo Interamericano (IAD).
En sus páginas, el escrito hace una comparación de los avances que ha tenido la educación varios años atrás, en el país. Además, informa de los retos que tiene Honduras en el sector educativo.
Presupuesto de Educación
Según el informe, el presupuesto de Educación se ha reducido en un 5.4% desde el 2008 al año 2015 del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, en el documento se analiza la situación financiera actual del país. Y según el análisis, se ve difícil que el gobierno incremente el presupuesto para educación.
De esta manera, los expertos en el tema recomiendan buscar medidas alternativas. Esto, para financiar este sector de vital importancia para el desarrollo del país. Así como buscar mecanismos para eficientar el gasto del presupuesto asignado.
Por otro lado, el documento manifiesta que los esfuerzos por mejorar la educación en Honduras se deben acrecentar. Esto, debido a que el “Bono Demográfico” está a 18 años de terminar.
El bono demográfico es la situación transitoria en la que la población en edad de trabajar supera a la dependiente (niños y adultos), y por tanto el potencial productivo de la economía es mayor.
Retos en Educación en Honduras
Los retos en educación que tiene las autoridades de Honduras que detalla el informe son:
- Ampliación de la cobertura para que todos los niños y jóvenes accedan a la educación básica y media.
- Mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes, especialmente en Matemáticas.
- Reducción de las desigualdades educativas por medio de políticas de discriminación positiva.
- Aumento de las tasas de finalización en educación básica y media.
- Profundización de la descentralización en base a la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la Participación Comunitaria y la Ley Fundamental de Educación.
- Creación y funcionamiento de un Sistema Nacional de evaluación, acreditación y certificación que opere de manera descentralizada.
- Mejoramiento de las políticas de formación inicial y permanente de docentes.
- Aumento y mayor eficiencia en el gasto público en educación.