DIARIO EL LIBRE (2016/07/07) Todavía el país no avanza en su capacidad de retención en las aulas de los estudiantes a partir del sexto grado.
Un informe presentado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) revela que la República Dominicana presenta puntajes por debajo de lo esperado, tanto en las Pruebas Nacionales como internacionales.
Durante el Tercer Estudio Regional Comparativo (TERCER), el país obtuvo, una vez más, los puntos más bajos entre 15 países de América Latina y el Caribe.
“No obstante, fue el país con mayor avance frente a sí mismo, en relación con las pruebas anteriores”, dice el informe.
Asimismo, el informe denominado “Progreso Educativo República Dominicana 2015. ¡Decididos a Mejorar!”, dice que el país ha avanzado en cobertura en todos los niveles y se mantiene una tendencia de mejoría.
Niveles inicial y medio por debajo de la meta
Agrega que la tasa neta de cobertura en el nivel primario es de 95%, “no obstante, el nivel inicial (3-5 años) y secundario se mantienen con tasas netas por debajo de las metas nacionales, con una cobertura de 37% y 64%, respectivamente.
Sostiene que la educación superior también mantiene avances, al pasar la tasa de matriculación bruta de 31% en el año 2001, a 45.5% en el 2014, “aunque con fuertes sesgos a favor de las mujeres y los residentes en las zonas urbanas”.
El referido informe alega que los niveles de permanencia en la escuela han mejorado a un mayor ritmo en la primaria que en la secundaria, “a partir del séptimo grado el sistema educativo comienza a perder su capacidad de retención, resta mejorar factores como la repitencia y la sobre edad”.
Alega que políticas como la Jornada Escolar Extendida muestran un impacto significativo en la educación de la salida prematura del sistema y agrega que aunque aún lejos de lo deseado, mejora el regreso de ambos niveles son evidentes.