El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Eduardo Hidalgo aseguró que el ministro de Educación, Andrés Navarro, le ha declarado la guerra a los maestros con el nombramiento de 18 directores regionales a través de una ordenanza que considera, no es legal.
Hidalgo dijo que en el listado de los escogidos para directores están sus amigos, así como de gobernadores y alcaldes y atribuyó el proceso a una maniobra política del ministro de Educación.
Solicitó la intervención del ministro de Administración Pública Ramón Ventura Camejo, en el conflicto que afecta el sistema educativo ocasionado por la ordenanza 24-2017 para escoger los directores regionales y distritales a través de ternas.
Hidalgo entiende que solo esa entidad está facultada para dirimir lo que tiene que ver con los concursos a partir de las competencias que la Ley de Administración Pública 274-12 le asigna a esa institución en su capítulo tercero del fortalecimiento institucional, en su artículo 84-85 al igual que lo establecido en la Ley 41.
El próximo lunes el gremio de los profesores se reunirá a las 10:00 de la mañana para tomar una decisión respecto al nombramiento de los directores y en horas de la tarde informarán sobre las acciones a ejecutar.
Mientras que el presidente de Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED) Estanislao Castillo, dijo que los técnicos no laborarán mañana en rechazo a la decisión del ministro de Educación y agregó que ninguno de estos trabajadores debe obedecer a los directores designados porque la misma es ilegal.
Sostuvo que nombrar a los exdirectores como técnicos, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educación, es una degradación.