DIARIO EL PAÍS (2016/05/30 cr). El actual vicerrector de la Universidad Nacional (UNA), Hernán Alvarado Ugarte, fue denunciado formalmente por estudiantes y académicos ante la Rectoría y la Contraloría Universitaria de dicha institución, porque habría realizado trabajos privados a entidades consultoras teniendo régimen docente de tiempo completo mientras mantenía superposiciones horarias.
De acuerdo con las acusaciones, las actuaciones del vicerrector Alvarado Ugarte constituirían una supuesta violación al deber de probidad y a las necesidades y derechos de la población estudiantil. Esto porque el artículo 3 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito No. 8422 que establece la obligación de todo funcionario público de respetar el deber de cumplimiento de sus funciones en correspondencia al pago que hace el Estado por su trabajo.
En las pruebas en las que se ampara la denuncia, el total de días de abandono de trabajo de Alvarado, superan los 1,730 días hábiles.
El denunciado labora en la UNA hace 37 años, y los acusantes presentaron registros de que desde 1990 ha realizado consultorías en el ámbito nacional e internacional en el marco de las jornadas laborales pagadas por la casa de enseñanza superior.
Según las pruebas presentadas, Alvarado atendió compromisos de sus consultorías con la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), que implicó numerosas salidas del país, de acuerdo con registros de la Dirección General de Migración y Extranjería.
Los denunciantes le solicitan al Rector, Alberto Salom, aplicar las disposiciones del Estatuto Orgánico de la UNA, el Código de Trabajo y la Ley Nº 8422 y proceder al despido sin responsabilidad patronal.
Además, interponer ante el Ministerio Público lo que proceda en relación con responsabilidades civiles y penales, así como recuperar para la Hacienda Pública los montos pagados indebidamente por concepto de días no laborados y las sumas respectivas correspondientes a aguinaldo, salario escolar, anualidades, dedicación exclusiva, uso de los recursos institucionales de la UNA utilizados por el vicerrector para la realización de las consultorías.
También se requiere que Alvarado devuelva los incentivos salariales por ascenso en carrera académica y se le demanda al Rector remitir copia de la denuncia a la Dirección de Tributación Directa con el fin de que esta instancia evalúe la situación.