DIARIO LA TRIBUNA (2016/06/03) Un video muestra cómo un guardaespaldas se enfrentó a tiros con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), luego de una intensa protesta, en el que un grupo de alumnos exigen a las autoridades la derogación de las Reformas Académicas.
En las imágenes se observa cómo un vehículo pick up gris intenta ingresar a las instalaciones de Ciudad Universitaria, pero los estudiantes mantenían tomado los portones y le impiden el paso.
Sin embargo, testigos indicaron que logró ingresar acelerando el vehículo y de esa forma apartó de su camino a los jóvenes, por lo que se fueron tras él hasta detenerlo en una esquina hacia el Sindicato de los Trabajadores de la UNAH.
Fue en ese momento donde estuvo a punto de ocurrir una tragedia, tras que el guardaespaldas de camisa blanca se bajó del carro y comenzó a forcejar con ellos y se escucharon las primeras detonaciones, sin embargo, se replegó junto a los guardias privados de la UNAH, quienes intentaron evitar el enfrentamiento.
No obstante, varios jóvenes con el rostro cubierto y con palos se agruparon y el guardaespaldas al verse en desventaja, persigue a uno de ellos y le disparó en varias ocasiones, que afortunadamente salió ileso.
Acto seguido, otro muchacho se le abalanza y cuando ya lo estaba sometiendo, uno de los guardias se antepuso para que no lo agredieran.
Más temprano, el enfrentamiento había sido contra policías preventivos y elementos Cobras, mientras los manifestantes mantenían tomadas las vías del bulevar Suyapa, frente a la Universidad.
En esta acción uno de los jóvenes resultó herido de su rostro al caerle un proyectil de las bombas lacrimógenas.
Según los estudiantes, la protesta es para obligar a las autoridades a que deroguen las normas académicas que entre sus puntos en discusión está la permanencia que es de 60 y la promoción de 70 por ciento.
De igual manera, el cobro del plan de arbitrio, la pérdida de la carrera cuando un alumno repite por tres veces una clase y la categoría de médico a técnico en la carrera de Química y Farmacia, entre otras.
Las actividades de protesta continuaron ayer con toma de edificios y la interrupción de clases.
Por su parte la vicerrectora académica, Rutilia Calderón, lamentó que se estén registrando esos incidentes en los que se daña los bienes públicos.
“La Universidad es una institución que debe ser en respeto a la ley, donde además hay un reglamento donde se desoven los derechos y deberes de los estudiantes”, señaló.
Así apuntó que la protesta es un derecho de todos ciudadanos, pero lo que se sanciona es el irrespeto al derecho de otros estudiantes a recibir sus clases en las aulas cuando de manera atemorizante se les presiona para que abandonen las aulas.
De esa manera las autoridades universitarias interpusieron una denuncia contra los estudiantes a quienes señalan de causar daños a la institución.
http://www.latribuna.hn/2016/06/03/protesta-universitarios-termino-balacera/