Por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica optó por subir todos los aranceles de sus carreras en un 4,7%, 2 puntos porcentuales por encima del IPC. En el caso de Medicina y Odontología, el arancel subirá $322 mil, según consignó emol.
“El incremento de arancel de nuestra universidad se enmarca en una política responsable de financiamiento de la universidad, considerando y respetando lo que está reglado en la nueva Ley de Educación Superior”, señaló María Loreto Massanés, vicerrectora Económica de la PUC, al matutino.
Asimismo, agregó que “como universidad, nuestro interés es siempre reajustar lo menos posible los aranceles; sin embargo, debemos cuidar y resguardar la estabilidad financiera de la universidad”.
En la misma línea, la autoridad académica aclaró que el alza del 4,7% solo será para alumnos nuevos y que los alumnos antiguos solo tendrán un alza en razón del IPC.
Por su parte, la Universidad Andrés Bello también aumentó sus aranceles por sobre el IPC. En el caso de Odontología, aumentó en un 4,3%, lo que equivale a un aumento de $341 mil; en Medicina (Santiago), el alza corresponde a un 3,9%, o sea, $314 mil más; finalmente, psicología aumentó en 3,9%, subiendo en $206 mil.
Según explicaron, el alza se daría por las carreras de Salud, pues serían las que requieren mayor inversión en aspectos como innovación, infraestructura y campos clínicos, lo que tendría un impacto directo en sus aranceles.
Asimismo, señalan que “producto de la contingencia, la Universidad Andrés Bello sumó el año pasado una serie de beneficios adicionales y extraordinarios para apoyar a estudiantes antiguos que hayan sido perjudicados por la crisis social y sus consecuencias”.
Mientras tanto, la Universidad del Desarrollo fue también una de las que incrementaron el arancel de sus carreras por sobre el IPC. En Medicina, por ejemplo, el arancel aumentó en un 5,6%, lo que representa un aumento de $470 mil. Cine e Ingeniería también presentaron un alza, pero de 5,1%, lo que equivale a un $338 mil.
Sin embargo, también hubo universidades que congelaron sus aranceles, como el caso de la Universidad Mayor. Según señalaron al medio, mantuvieron los mismos valores del año pasado en todas sus carreras de pregrado producto de “una respuesta institucional a lo complejo que se proyecta el año”. “Las familias, padres y sostenedores de nuestros estudiantes han tenido que afrontar diversas complejidades, desde temas de desplazamiento, hasta condiciones laborales, incluyendo sus propias empresas o emprendimientos”.