El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la empresa Barrick Pueblo Viejo pusieron en marcha un ambicioso programa de formación bajo la modalidad dual, en beneficio de 90 aprendices de las comunidades ubicadas en la zona de influencia de la minera.
En el acto en que se dio a conocer el plan, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que esta modalidad de formación, que combina la teoría con el aprendizaje vinculado a la realidad práctica del trabajo en una empresa, cobra cada día mayor relevancia social y política, tanto en el país como internacionalmente.
“Estamos promoviendo la formación dual porque se trata de una modalidad formativa que sirve de plataforma a los planes nacionales de proveer a los sectores productivos un capital humano competente, y a la optimación de la capacidad competitiva exigida por una economía inserta en la dinámica global”, explicó Ovalles.
El ingreso de jóvenes a la empresa Barrick Pueblo en calidad de aprendices se realiza en el marco de una alianza formalizada con varios acuerdos entre el INFOTEP y esa empresa, para la ejecución de acciones de capacitación que incluyen la modalidad dual, con un currículo adaptado a la industria minera.
Sobre la iniciativa, la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, destacó que la formación dual ayuda a las personas a ser proactivas y a tener una visión más amplia, con una gran diversidad de oportunidades y una mejor calidad de vida.
Destacó que como empresa buscan contribuir con el desarrollo de la gente y que por esa razón a los aprendices se les dará un incentivo mensual por su desempeño, además de seguridad social, plan de pensiones, disfrute vacacional y salario de navidad.
“Tener al INFOTEP como nuestro aliado estratégico en la formación y capacitación, tanto de nuestros comunitarios como de nuestros colaboradores, ha sido clave en el éxito obtenido en nuestra evolución como empresa y afianza nuestro compromiso de contribuir con la educación y la inclusión laboral”, puntualizó Barceló.
Carreras que se imparten
De los 90 aprendices incorporados al programa, 25 se formarán de manera teórico/práctica en electromecánica automotriz y diésel para minería; igual número lo hará en mecánica industrial y, repartidos en partes iguales, cuarenta irán a los oficios de instrumentación, metalmecánica y soldadura. Cada una de estas ocupaciones, especializadas en minería.
Ovalles informó que durante el bienio 2014-2016, de las iniciativas en el ámbito de esta modalidad egresaron 28 técnicos en mecánica diésel y mantenimiento mecánico, 26 de los cuales se convirtieron en empleados permanentes de la empresa, mejorando su calidad de vida y la de su familia.
Asimismo, desde 2018, dos grupos que totalizan 27 aprendices reciben formación en las ocupaciones electromecánica automotriz diésel para minería y en mecánica industrial para minería.
“Los éxitos constatables impregnan con nuevos bríos una acción conjunta caracterizada por pensar en y proyectarse al futuro. Nuestra meta es entusiasmar con la formación dual a la mayor cantidad posible de empresas, destacó el director del INFOTEP.
Recordó que esta institución rectora del Sistema de Formación Técnico Profesional fue pionera de la modalidad de formación dual, que irrumpió en República Dominicana hace tres décadas, con el auspicio de la entidad alemanda GTZ, conocida hoy como Agencia Alemana de Cooperación Técnica.
Inició con dos carreras técnicas (mecánica industrial y mecánica automotriz), pero convencido de la potencialidad de este programa, el INFOTEP ha ido incrementando de manera sostenida la oferta y hoy cuenta con 42 carreras, impartidas en alianza con unas mil empresas. Entre 1990 y 2018, egresaron de este programa 8,525 hombres y mujeres.
Con el proyecto que inicia suman 145 los y las jóvenes que se han incorporado desde 2014 al programa de formación bajo la modalidad dual que ejecutan ambas entidades. Los participantes provienen principalmente de 18 comunidades de Cotuí, Maimón y Piedra Blanca.