El ministro de Educación, Eduardo Petta, suscribió hoy un acuerdo con el Fondo de Qatar para el Desarrollo. A través del convenio, la Fundación Education Above All, de ese país, entregó US$ 10 millones que serán empleados para el Proyecto de Ampliación de la Jornada Escolar, que el MEC prevé implementar desde el año que viene para reducir la deserción escolar.
Del acto, realizado en Qatar, participó también la primera dama, Silvana Abdo, quien medió para lograr el acuerdo. Eduardo Petta y Silvana Abdo se encuentran en Doha, Qatar, participando de la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación WISE-2019. En este marco se dio la suscripción del acuerdo, según informaron las oficinas de prensa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Oficina de la Primera Dama de la Nación.
El convenio es con el Fondo de Qatar para el Desarrollo y a través del mismo, la Fundación Education Above All de Qatar, socio estratégico con el cual se desarrolló el proyecto, aportó una cooperación no reembolsable de US$ 10 millones.
Según los informes oficiales, la millonaria donación será empleada en el proyecto “Apoyo a la asistencia escolar y a la retención de los estudiantes de la educación escolar básica de instituciones de gestión oficial focalizadas por el Proyecto de Ampliación de la Jornada Escolar”.
El MEC pretende implementar este plan desde el año que viene. Según informó el ministro Eduardo Petta en ocasiones anteriores, en 2020 el proyecto abarcará unos 300 colegios. El objetivo es aumentar la asistencia escolar en el aula y la retención de los estudiantes de la Educación Escolar Básica en las instituciones educativas de gestión oficial ampliando la jornada escolar.
El MEC plantea implementar en las jornadas extendidas, que serían de 07:00 a 15:00, el desarrollo de talleres de música, danza, pintura y dibujo. Otra de las acciones está enfocada al desarrollo de los deportes en la escuela, promoviendo la práctica del fútbol en todas sus formas, capacitaciones a docentes de educación física y la inclusión gradual de otras modalidades deportivas. La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) está apoyando la inclusión del fútbol como práctica en los colegios.
Paralelamente, dentro del mismo proyecto, pretende el Ministerio de Educación atender a los alumnos con rezago escolar con acciones temporales para erradicar la sobre edad, impulsando iniciativas preventivas para combatir la repitencia y la deserción escolar. También se incorporará el uso de la tecnología en el aula.
El gobierno espera que, con este proyecto, en los próximos cinco años hayan 52.000 estudiantes beneficiados.
En sus redes, Silvana Abdo señaló que ya en setiembre del año pasado se había reunido, por primera vez, con la presidenta de la Fundación Qatar, Moza bint Nasser, en New York. Fue durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ya en aquella ocasión habían hablado de la posibilidad de trabajar juntas con intención de revertir la deserción escolar en Paraguay, según la primera dama.