La oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (Minerd) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrollarán un manual operativo para fortalecer la calidad y expansión de la educación técnica, la formación profesional y la modalidad en artes en el país.
Para ello, ambas instituciones realizaron encuentros con diferentes sectores involucrados en esos ámbitos formativos, informó este martes el Minerd en un comunicado.
La directora de la OCI, Rosa María Kasse Soto, dijo que en las reuniones se abordó la transformación de liceos públicos a politécnicos para que ofrezcan una formación tanto técnica como profesional, siguiendo la perspectiva de una formación dual que permita aproximar a los jóvenes a la inserción laboral.
Se han hecho revisiones de los pasos que se han dado en la planificación para la posterior implementación y ampliación de unas 42 escuelas que se adaptarán a la nueva modalidad, beneficiando a más de 600 estudiantes por centro, para un total de 25,000.
Kasse Soto adelantó que ya tienen previsto un levantamiento topográfico de los centros que serán intervenidos para su adecuación, se realizarán estudios de resistencia y de suelos por parte del Ministerio de Obras Públicas.
Además, se preparará el cronograma de actividades y reuniones con directores para informarles sobre las construcciones, las adaptaciones y el equipamiento de los centros educativos que serán remodelados.
El consultor del BID Alejandro Cruz Fano, por su parte, sostuvo que la entidad a la que representa continuará con su apoyo a los planes de mejora que ejecutan el Ministerio de Educación y la OCI con el asesoramiento técnico y económico del banco.