Los procesos educativos, en sentido amplio o que se desarrollan en la escuela, son producidos en la sociedad y, como tal, también formadores de la sociedad. Muchos son los cambios en el campo social, geo-político, cultural y económico que impactan en la vida y afectan la construcción de sociedades efectivamente democráticas en Latinoamérica.
Las luchas de los movimientos sociales y populares y sindicatos por cambios estructurales que garantizan derechos básicos como los de comer, tener un techo, trabajo digno y los derechos de educación, salud y cultura, al largo de la historia de los países latinoamericanos, son truncadas por dictaduras y golpeos institucionales.
El pensamiento dominante proclama actualmente el fin de las ideologías, de las grandes narrativas y, incluso, de la historia para convencer que no hay alternativa al capitalismo. Como señala muy bien el reconocido intelectual Uruguayo Eduardo Galeano en un balance del final del siglo XX e inicio del siglo XXI: cuando pensábamos tener casi todas las respuestas cambiaran las preguntas.
El presente y breve texto (2) tiene como eje central la búsqueda de entender los cambios conservadores en las relaciones sociales que anulan los avances y conquistas democráticas y como esto impacta negativamente en el campo educativo, en la función y en el trabajo docente. Los puntos que quiero subrayar como bases para el debate y futuros intercambios son:
Las herencias del pasado que se modifican al largo del tiempo, pero no alteran las injustas bases estructurales de desigualdad y exclusión social; la regresión en las relaciones sociales del final del siglo XX y la regresión en el campo educativo, función y trabajo docente; por fin, la particularidad de los golpes institucionales del presente, la anulación del profesor como educador y cuáles son los desafíos y posibilidades de una educación contra hegemónica en el presente.
Leer artículo completo haciendo clic aquí.
[1] . Docente del Programa de Posgrado en Políticas Públicas y Formación Humana de la Universidad del estado de Rio de Janeiro. Brasil.
[2] . Las ideas que se presentan aquí están, en gran medida, en el texto: los modelos pedagógicos y la globalización – la educación de la clase obrera en disputa. ( Frigotto,2014)