Noticia

| Costa Rica

ANDE y SEC se unen contra la mercantilización de la educación pública

El lunes 8 de agosto se desarrolló el foro “Privatización y comercio educativo”, en el que se analizó la situación de la educación pública en Costa Rica y el papel de los sindicatos. El foro, organizado por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), surgió en el marco del Movimiento Pedagógico que impulsa la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL).

Además, la actividad se enmarca en la campaña mundial contra la mercantilización de la educación, la cual se aprobó en el último Congreso internacional de la IE. En el foro se definen estrategias en contra de la privatización y el comercio educativo.

“Les toca a ustedes ser una voz. Esta es una oportunidad esencial para proponer una propuesta alternativa de política pública educativo, movilizar a la gente de este país en defensa de esa política. La articulación entre ambas organizaciones es absolutamente central. El escenario fue cambiado, las políticas internacionales y de la OCDE dirigen las estrategias para privatizar la educación y los sindicatos deben entrar en escena para combatirlo”, señaló Comberty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL.

El foro contó con la participación del sociólogo Jorge Coronado, quien abordó el tema de la educación como un derecho humano o un servicio público; el historiador Gerardo Contreras, quien desarrolló la “Privatización y comercialización de la educación costarricense”; mientras Comberty Rodríguez, de la IEAL, señaló los aspectos más trascendentales del comercio educativo y el papel de los sindicatos contra estas políticas neoliberales.

Participaron también  en la actividad Gilberto Cascante, Presidente Ejecutivo de la ANDE; Edgardo Morales, Secretario General del SEC; y Gabriel Castro y Gabriela Sancho, Coordinadores de la Oficina Regional de la IEAL.