Un sitio de la
Internacional de la Educación

Lector de noticias

Noticia

25 de Febrero, 2019 | Brasil

Brasil: estudio alerta los riesgos de precarización de la educación pública

Presentación de investigación en Sao Paulo, Brasil

Presentación de investigación en Brasil

Investigación realizada por la IEAL señala tendencia de institucionalización del comercio educativo

Precarización, endeudamiento público, emprendedurismo, interferencia del capital privado en las políticas públicas de educación. Estos y otros temas forman parte del estudio “Comercialización y Privatización de la Educación Pública”, que fue presentado el pasado viernes 22 de febrero en un evento realizado por la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) junto a sus organizaciones afiliadas en Brasil, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Federación de Sindicatos de Profesores y Profesoras de Instituciones Federales de Educación Superior y de Educación Básica Técnica y Tecnológica (PROIFES), en São Paulo.

Participaron en la mesa de apertura Heleno Araújo, Presidente de CNTE, Fátima Silva, Secretaria General de CNTE y Vicepresidenta de CNTE, Nilton Brandão, Presidente de PROIFES, Roberto Leão, Vicepresidente de la Internacional de la Educación (IE) y Secretario de Relaciones Internacionales de CNTE. Además de Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, y Gabriela Bonilla, consultora de la IEAL e investigadora responsable del estudio presentado.

La apertura también contó con la Coordinadora General del Foro Nacional Popular de Educación (FNPE), Adércia Hostin; el Secretario Adjunto de Relaciones Internacionales de la Central Única de los Trabajadores de Brasil (CUT), Ariovaldo de Camargo; la Diputada Federal Rosa Neide Sandes de Almeida (PT-MT) y el Diputado Federal Carlos Veras (PT-PE).

La Educación es un derecho

"Este debate tiene que ser ampliado, ir a los partidos y al parlamento. Somos nosotros, y no el sector privado, que debemos definir las políticas públicas para la educación. Tenemos que tener claridad de nuestro papel para tener éxito en el proceso de movilización!", enfatizó Heleno Araújo, Presidente de CNTE.

Para el presidente del PROIFES, Nilton Brandão, es importante recordar los grandes avances generados con las inversiones en la educación, y entender que vivimos un momento de precarización de la enseñanza pública, para impulsar la privatización. "Nuestra misión es fortalecer ese movimiento internacional para impedir que la educación se transforme un comercio", dijo.

La profesora Fátima Silva, destacó el carácter de enfrentamiento de las acciones articuladas en conjunto con la IEAL. "Estamos luchando en defensa de los servicios públicos y la soberanía de nuestros pueblos. Esa lucha sobrepasa fronteras y se suma a la movilización por la libertad de Lula y de todos los presos políticos que tenemos en el mundo".

La Coordinadora General del FNPE, Adércia Hostin, resaltó la importancia de la movilización. "Sabemos el riesgo que es perder la educación pública, gratuita, democrática y soberana de nuestro país. El Foro Nacional Popular de Educación está comprometido con la CNTE y otras 35 entidades que forman parte de este Foro para obstaculizar cualquier intención de privatización.

Privatizar es precarizar

Para el Secretario Adjunto de Relaciones Internacionales de la CUT, Ariovaldo de Camargo, cobrar por el acceso a la educación es penalizar doblemente al trabajador. "Es cierto que la población ya paga por la educación a través de las altas tasas tributarias, luego la mercantilización significa penalizar doblemente la sociedad. Por eso la CUT a lo largo de su historia, defiende que la privatización no es el camino ", dijo Ariovaldo.

Para Roberto Leão, Vicepresidente de IE y Secretario de Relaciones Internacionales de la CNTE, ese es un debate ideológico. "Quieren ofrecer una educación que se limite a enseñar leer, escribir y hacer algunas cuentas, no más que eso", dijo Leão, que valora la resistencia. "Resistir con la perspectiva de avanzar. Nosotros fuimos capaces de organizar el movimiento de trabajadores en la dictadura militar, llegó la hora de tener firmeza para no entregar Brasil a quienes quieren dominarnos de una vez.

Para el Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, Combertty Rodríguez, es un fenómeno mundial que quiere imponer que el sector privado defina las políticas públicas utilizando dinero público para obtener ganancias privadas. "Este modelo viola derechos de los trabajadores y perjudica a los sindicatos. Hay una clara articulación política entre el sector privado y los gobiernos neoliberales para imponer una lógica mercantilista a la educación de los países, a través del control de la cultura y disciplinamiento social. Tenemos que entender esa lógica para combatirla", dijo Combertty.

Parlamentarios denuncian acciones en el Congreso para descalificar a Paulo Freire

Para los diputados Carlos Veras (PT-PE) y Rosa Neide Sandes de Almeida (PT-MT), hay un proceso creciente de descalificación del pensamiento de Paulo Freire para debilitar la educación.

"Quieren acabar con la educación inclusiva de Paulo Freire, que respeta al ser humano. Freire preconizaba que nadie va a la escuela simplemente para aprender, sino también para enseñar, porque el ambiente escolar es de aprendizaje mutuo donde la vivencia complementa los contenidos. No fue por casualidad que el actual Ministro de Educación, dijo que la universidad no es para todos. Esto profundiza el desmonte de las políticas públicas", dijo Veras.

"Cuando el capital internacional encuentra un gobierno que concuerda con sus objetivos, intenta consolidar su proyecto de apropiación de los recursos públicos. En el Brasil de hoy vemos que esto sucede a través de intentos de desmoralizar la escuela pública y a los profesores. Vemos el avance diario de retrocesos y no hay duda de que el enfrentamiento sólo podrá darse por la organización de la clase obrera", defendió la diputada Rosa Neide.

Comercialización y privatización de la Educación Pública

La investigadora Gabriela Bonilla inició su presentación explicando la metodología utilizada para sistematizar las informaciones recolectadas. El material fue elaborado por el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE) de la IEAL, a partir del análisis de documentos de préstamos hechos por países de América Latina, entre ellos, Brasil, junto a organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"La tendencia global de Mercantilización y privatización de la Educación Pública puede ser fácilmente identificada cuando observamos que los grandes grupos están presentes en todos los países y continentes. El discurso es recurrente y busca descalificar y fragilizar la escuela pública, mientras relaciona la enseñanza privada a un concepto bastante genérico de calidad ", dijo Bonilla. También apuntó que los sistemas privados de enseñanza vendidos a los gobiernos ofrecen escuelas de bajo costo con un currículum empobrecido y con la devaluación del papel del profesor.

En Brasil, movimientos como la Reforma de la Enseñanza Media, por ejemplo, son demostraciones claras de la adhesión a una agenda mundial orientada al desmantelamiento de la educación pública, con miras a preparar el camino para la privatización masiva de la enseñanza.

Educar, no lucrar

La CNTE es contraria a la mercantilización y privatización de la educación y defiende una política educativa implementada para reducir las desigualdades y superar las discriminaciones. Así, con base en los apuntes del estudio presentado, la CNTE continuará estableciendo planes de luchas que denuncien actuaciones entreguistas del actual gobierno y reforzando la educación pública como un derecho y un elemento esencial para garantizar la democracia en Brasil.

Vea a continuación imágenes de la actividad, disponibles en la página de Facebook de la IEAL.