Noticia

| Brasil

Brasil: Seminario Proceso de Privatización y Mercantilización de la Educación Básica y Superior 

Seminario de "Educar, no lucrar" en Brasil

7 y 8 de mayo, en São Paulo 

En el marco de la Campaña Mundial contra la Privatización y el Comercio de la Educación de la Internacional de la Educación (IE), la Confederación Nacional de los Trabajadores en Educación (CNTE), la Federación de Sindicatos de Profesores y Profesoras de Instituciones Federales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Básica Técnico y Tecnológica y la Fundación Friedrich Ebert Brasil (FES Brasil), promueven el Seminario Procesos de Privatización y Mercantilización de la Enseñanza Básica y Superior en Brasil, los días 7 y 8 de mayo de 2019, en São Paulo. 

Durante dos días, representantes de las organizaciones de base afiliadas tanto a CNTE como a PROIFES estarán reunidos para compartir y socializar las informaciones referentes a los procesos de mercantilización y privatización de la educación, además de sistematizar las informaciones referentes a la militarización de las escuelas en los Estados y municipios. Se trata de un debate de punta y un mensaje claro a los trabajadores y trabajadoras de educación en Brasil frente al gran interés que el servicio de educación despierta en grupos privados nacionales e internacionales. Situación repetida en el mundo entero. El objetivo es claro: disminuir el espacio de la oferta de la enseñanza pública para que grupos privados puedan comercializar servicios de educación donde sea posible obtener lucro. 

Caso de Brasil 

En Brasil, ese proceso de mercantilización de la educación tiene con el gobierno Bolsonaro, el camino pavimentado para que grupos económicos ingresen aún más en ese mercado. Por un lado, el gobierno asfixia el financiamiento y estrangula la sustentación presupuestaria de la educación en el país, como lo hizo con el reciente anuncio de recortes del orden del 30% en las universidades federales. Y eso es lo que se está haciendo en este momento ya que, a medio y a largo plazo, la Enmienda Constitucional nº 95 de 2016, medida de los tiempos del gobierno golpista de Michel Temer que Bolsonaro no revocó, contribuirá en ese proceso de asfixia financiera, que se dará también en la educación básica.  

Por otro lado, la aprobación de la Reforma de la Enseñanza Media y de su Base Nacional Común Curricular (BNCC) abre un enorme espacio para la entrada del comercio en esa etapa de enseñanza, desde la oferta de libros y materiales didácticos hasta la promoción de plataformas digitales para el desarrollo la enseñanza a distancia. Esta última expresamente incentivada en la BNCC aprobada. 

Estos procesos de mercantilización de la educación aparecen normalmente de forma desapercibida para la gran mayoría de las personas, incluso para muchos educadores y educadoras. Es un proceso lento y gradual que a veces gana aires de modernización de los sistemas de enseñanza. Pero en el fondo es el incremento de la posibilidad de lucro en los espacios de la educación pública. Es lo que IE denomina procesos de comercialización.  

En el ámbito de la educación básica, se realizará un diagnóstico junto a las organizaciones afiliadas sobre el proceso de militarización, que ganó fuerza con el advenimiento del gobierno de Bolsonaro. Ejemplo de ello fue la creación, en la estructura organizacional del Ministerio de Educación (MEC), de una secretaría para fomentar la militarización de las escuelas brasileñas.

Información de CNTE. Puede ver fotografías de la ectividad en este enlace.