Lector de noticias

| Colombia

Colombia paro nacional de maestros.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) alista hoy un paro nacional para el 20 y 21 de febrero próximos contra la violencia y por la vida.

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, llamó a unirse a esa iniciativa por la defensa de la vida, la paz y la democracia, “contra el asesinato, amenazas, atentados a nuestros dirigentes sociales, sindicales y al magisterio colombiano”.

Al respecto, Fecode apuntó recientemente que la violencia antisindical en este país es sistemática, selectiva, política, disciplinante e instrumental.

Una violencia en la que el principal responsable es el Estado por acción y omisión. La violencia antisindical ha sido instrumento de persecución, señaló.

Fecode ha sido del sindicato que más víctimas ha sufrido en el marco del conflicto armado, según información divulgada durante la presentación de su caso ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

El informe La vida por educar incluye miles hechos de violencia de 1986 a 2016, hechos que ocurren en territorios donde hubo conflicto armado. No fueron casos aislados, expresó Alejandra Garzón, técnica de Fecode.

A su juicio, “la intención de los presupuestos responsables fue perseguir a los maestros debido a su rol sindical, pedagógico, político, social y comunitario”.

Por su parte, Martha Alfonso, vicepresidenta de la Federación, subrayó que le pusieron al informe “La vida por educar” porque “cuando lo hicimos sentimos que había cosas que había sido truncadas, pero que siempre la vida había terminado por imponerse. De aquí tiene que renacer un sueño que nos convoque a todos”.

El material muestra el ataque sistemático y los crímenes de lesa humanidad contra el magisterio, organizado en Fecode, y contra sus dirigentes sindicales, con el objetivo de acallar las luchas que se han dado en unidad con el pueblo, donde la defensa de la educación pública era una de las banderas centrales, argumentó.

El salón de clases es un lugar sagrado de la democracia, así que atacar al magisterio podría verse como una forma de atacar la formación de democracia, manifestó Gustavo Salazar, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El mencionado informe hace énfasis en el proceso de victimización, persecución e intento de exterminio de los maestros activistas afiliados a Fecode, refiere la información divulgada.

Asimismo, recoge casos detallados y estructurados de los docentes, líderes sociales y sindicales que fueron víctimas de señalamientos sistemáticos, persecución, amenazas, desapariciones forzadas y asesinatos.

La impunidad es del 94 por ciento de los homicidios y del 99,8 por ciento en los otros casos, como atentados o amenazas.

Por ello, Fecode considera necesario que se adelante un proceso de reparación colectiva, que reconozca lo que ha ocasionado la violencia antisindical en Colombia.

Fecode es uno de los sindicatos que integra el Comité Nacional de Paro, el cual lidera las movilizaciones antigubernamentales que tienen lugar en Colombia desde la protesta masiva del 21 de noviembre último.