Lector de noticias

| Costa Rica

Curso lectivo da inicio con nuevos planes de estudio.

Programas estaban desactualizados.

11 planes de estudio entrarán en vigencia el 8 de febrero.

Miles de estudiantes de todo el país y de distintos niveles educativos inician el curso lectivo 2018 con nuevos programas de estudio.

En total el Ministerio de Educación Pública (MEP) renovó para este año 11 planes de estudio como parte de la transformación curricular, la cual busca que los estudiantes puedan construir conocimiento y desarrollar habilidades relacionadas con las nuevas formas de pensar, de vivir en el mundo, de interactuar con otros y de integrarse al mundo.

De acuerdo con Rosa Carranza, directora de Desarrollo Curricular del MEP, la reforma era indispensable ya que asegura que el sistema educativo debe adaptarse a las actuales necesidades tanto nacionales como mundiales.

“Teníamos programas que datan de muchos años y ya no respondían. En toda estructura siempre hay aspectos latentes, emergentes y otros que entran en decadencia, esa valoración es la que permite ver cómo se incorpora lo nuevo en todas las áreas a los programas y que cosas no son más útiles”, manifestó.

Las reformas en los programas intentan solventar la necesidad de mejorar la calidad educativa de los estudiantes costarricenses, luego que en repetidas ocasiones se ha discutido el tema de que el sistema educativo no ha mostrado cambios significativos en los últimos años, por ejemplo en 2015 los resultados de las pruebas PISA reflejaban que Costa Rica se ubica lejos del puntaje promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las tres competencias evaluadas (científica, lectora y matemática).

Todos los programas se implementan de manera gradual, con el fin de que los cambios sean adoptados de manera adecuada por estudiantes y docentes.

“No se implementan de una vez en todos los niveles, sino que desde el Viceministerio Académico se gira una instrucción para que se vayan incrementando gradualmente, ya que ese paso de objetivos y contenidos a habilidades y competencias requieren de esfuerzos y una capacitación adicional de parte del docente para romper el paradigma”, indicó.

Los nuevos programas son Español, en tercer ciclo y en educación diversificada; Ciencias en tercer ciclo; Biología, Física, Química, Psicología y Filosofía que se cursan en cuarto y quinto año, Orientación en tercer ciclo y en educación diversificada, Italiano y lengua Ngäbere para escuelas indígenas.

Para la viceministra Académica, Alicia Vargas Porras, el objetivo principal de la transformación consiste en reorientar los procesos educativos.

“La visión de Educar para una Nueva Ciudadanía pone a cada estudiante como centro del quehacer educativo y fomenta abordajes pedagógicos novedosos que propician un desarrollo, al máximo, de los potenciales de cada estudiante” destacó Vargas Porras.

Para implementar estos nuevos planes el MEP capacitó a más de 14 mil funcionarios para que puedan aplicar los programas de forma correcta.