Lector de noticias

| Costa Rica

Docentes que renuncien nombramientos deberán mantenerse un mes en su puesto.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió una circular con la cual se giran instrucciones para gestionar los nombramientos utilizando una vía más oportuna y eficiente.

La idea es que quienes desestimen o renuncien deban permanecer por lo menos un mes después de informada la decisión, para de esta forma no afectar el proceso educativo de los estudiantes.

Las medidas se toman debido a la cantidad de personas designadas en diferentes puestos docentes, que desestiman el nombramiento por ubicación o tipo de centro educativo.

La circular VM-A-DRH-02-2020, bajo el asunto Proceso de presentación de renuncias y desestimar, fue enviada este jueves, con el fin de facilitar el inicio del curso lectivo con la presencia de cada vez más docentes.

A este jueves se contabilizaban 1500 puestos desestimados y 3 mil incapacidades, para los cuales se requiere la sustitución, en el menor tiempo posible.

En dicha circular se especifican cinco pasos por tomar en cuenta:

Primero: La renuncia o desestimación debe hacerse por escrito o vía correo electrónico con firma digital.

Segundo: Se recuerda que la renuncia para las personas docentes en propiedad seguirá lo normado en el artículo 57 inciso j de la Ley de Carrera Docente. (un mes calendario antes de hacer efectivo su retiro laboral por renuncia).

Tercero: Aplicando el principio de igualdad laboral; el resto de personas funcionarias comprendidas en el Título II, propietarias e interinas, con nombramientos iguales o superiores a un mes calendario, deberán, en caso de desestima o renuncia, dar aviso ante la jefatura inmediata, un mes calendario antes de la fecha de su efectivo retiro laboral.

Cuarto: Se instruye para que todas las personas funcionarias que cuenten con personal a cargo, procedan a notificar formalmente la directriz.

Quinto: En caso de incumplimiento, se procederá a tramitar, ante el Departamento de Gestión Disciplinaria, lo pertinente.

“Apelamos al interés superior del menor de edad y al derecho fundamental a la educación, para que los docentes comprometidos, que son la mayoría, permanezcan en su puesto y contribuyan a que el curso lectivo sea fluido y sin incidentes, a fin de que los niños, niñas y jóvenes no se desmotiven ni desvinculen”, dijo Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP, aclaró que todas las personas nombradas exclusivamente en los circuitos elegidos por ellas a la hora de presentar su oferta laboral.