Lector de noticias

| Colombia

Educación dual, clave para enfrentar el flagelo del desempleo juvenil.

Representantes de la Alianza del Pacífico y empresarios se reúnen en México.

Unos mil jóvenes de Colombia, México, Perú y Chile, se dan cita desde el miércoles, y hasta el próximo viernes, en Ciudad de México, en torno al IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacifico, iniciativa que desde hace cuatro años lidera el Grupo Nestlé, con el propósito de plantear alternativas y hallar salidas al problema de empleabilidad, que enfrenta este segmento de la población en Latinoamérica.

Esta iniciativa busca, de aquí al 2030, lograr un impacto laboral positivo en 10 millones de jóvenes no sólo en esta región sino en el mundo, señaló Laurent Freixe, presidente de Nestlé para las Américas, durante su intervención en la instalación del Encuentro esta mañana, en la que resaltó los cuatro pilares sobre los cuales está construida dicha estrategia.

En ese sentido, dijo que las mejores armas para atacar el problema del desempleo juvenil es la generación de trabajos directos, la creación de programas de pasantías en las empresas, mayor capacitación y alianzas de empresas en torno a ese propósito, pues sólo así se conseguirá un impacto positivo en esta población y se le podrá mejorar su calidad de vida.

Pero dijo que para alcanzar esos objetivos es necesario que haya una participación decidida de todos los sectores de la economía: empresas, representantes de los gobiernos y de la sociedad y, por supuesto, de los mismos jóvenes, quienes con sus ideas, innovación, pasión y energía ayudarán en la búsqueda de soluciones adecuadas.

Ya son 76 empresas, incluida Nestlé, las que hacen parte de esta alianza por la generación de empleo para los jóvenes en la región, pues a las 41 actuales se unen ahora a este pacto 35 nuevas compañías, las cuales buscarán generar 35.000 oportunidades laborales al 2020.

Mauro Moruzzi, director de relaciones internacionales de la Secretaria de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza, destacó la importancia de este tipo de iniciativas en la actual coyuntura de transformación de las economías, razón por la cual su país se vinculó como observador internacional.

El funcionario hizo una invitación a los países miembros de la Alianza del Pacífico a apostarle más a la educación dual, como herramienta clave para enfrentar el presente y el futuro laboral de los jóvenes, un esquema que ha permitido que el 95 por ciento de esta población en su país tenga trabajo.

Moruzzi explicó que menos del 20 por ciento de los jóvenes que están en el mercado laboral en Suiza provienen de una universidad, la mayor parte tiene una formación técnica profesional basada en ese esquema de educación dual, que consiste en que los estudiantes, desde los 15 años, se vinculan a una empresa, donde adquieren conocimientos en distintas áreas mientras continúan los estudios por cuatro años.

Hay 230 programas académicos a los que se puede aplicar, según las habilidades, necesidades e intereses de los jóvenes, quienes aún en su etapa escolar (bachillerato) pueden aplicar a una pasantía en una empresa como una forma de irse preparando para cuando ya tengan que escoger una profesión.

Grandes empresarios, como el presidente del USB (Axel Weber), tuvieron este tipo de formación, que está orientada al mercado laboral y a lo que esta demanda, dijo Moruzzi.

A su turno, la colombiana Yineth Rentería Martínez, representante de la delegación de jóvenes de la Alianza del Pacifico, le hizo una invitación a los 1.000 emprendedores de los cuatro países asistentes al IV Encuentro, a pensar en grande a dejar de ser unos simples pasajeros y ponerse al frente del vehículo que los llevara a un futuro mejor.

Pero para eso, dijo que es necesario comenzar a trabajar desde la diferencia y apreciando la diversidad, dejando de lado las diferencias de género, raza y condición social, para construir una mejor sociedad.

"Ser jóvenes significa usar nuestro potencial para generar ideas que tengan impacto colectivo, para desarrollar emprendimiento social capaz de transformar vida", puntualizó la joven.