Lector de noticias

| Chile

In English, please: Mineduc busca que docentes municipales de inglés sólo enseñen hablando el idioma.

A partir de marzo, la iniciativa English in English que sustancia el Ministerio de Educación, dentro de su plan para mejorar la enseñanza del inglés en colegios municipales, entrará en rigor.

Con esta medida, la cartera de Marcela Cubillos pretende lograr que los profesores de esta especialidad hagan clases sólo en este idioma, al contrario de lo que sucede en las aulas actualmente.

“Mejorar la calidad de la educación pública requiere programas concretos. English in English busca que los niños alcancen un nivel suficiente para mantener una conversación en inglés”, dijo a La Tercera la secretaria de Estado.

Lo anterior, específicamente cuando los menores lleguen a quinto y sexto básico, cursos donde “puedan tener una conversación en inglés”, reza el objetivo de la medida.

En concreto, lo que el Gobierno busca es que los estudiantes logren el nivel A1 en la habilidad oral del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

El nivel A1, de acuerdo a Cambridge English, corresponde a una categoría básica en la competencia de la lengua, que precede a los principiantes y antecede a los “flyers”.

La primera tanda de especializaciones para estos efectos ocurrió en enero -con 80 docentes- y tuvo lugar en el colegio Nido de Águilas, de Lo Barnechea. La segunda parte se llevará a cabo este mes.

En total, 400 profesores municipales participarán de las sesiones formativas, que el ministerio decidió hacer en colegios bilingües de excelencia.

2019 también marca otro hito en esta área: por primera vez habrá un curriculum para esta asignatura desde primero básico.

Desde el ente esperan que, a 2022, el 80% de los colegios públicos enseñe inglés a partir de este curso.