Lector de noticias

| Colombia

Entidades públicas y privadas se unen para mejorar calidad educativa.

La nueva alianza beneficia a establecimientos educativos de zonas rurales.

Con el fin de mejorar la calidad educativa y, en especial, los resultados en Pruebas Saber, la Secretaría de Educación Departamental de Sucre le apuesta a la alianza con entidades privadas lo que le permite contar con recursos adicionales para fortalecer los procesos educativos.

Una de ellas es El modelo Escuela Nueva, con sus guías, mesas trapezoides y metodología flexible, persigue que el estudiante cumpla objetivos en tiempos y ambientes que se amolden a él. La estrategia se adelanta con la Fundación Dividendos por Colombia, que busca ejecutar el programa Escuela Demostrativa que funciona en el Centro Educativo Palmito del municipio de Los Palmitos. Se financia con recursos de Coltabaco y proporciona formación docente, dotación, mejoramiento de la infraestructura y organización administrativa.

“Se pretende cerrar brechas entre las zonas urbana y rural. Esto, debido a que las estadísticas demuestran que los colegios de la zona corregimental y veredal arrojan resultados más bajos en las Pruebas Saber de tercero, cuarto, quinto, noveno y undécimo”, sostuvo Carlos Santos Gómez, líder del programa de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación departamental.

La nueva alianza beneficia a establecimientos educativos de la zona rural de los municipios de Ovejas, Los Palmitos, Colosó y Chalán y otros de Bolívar, debido a que los docentes pueden llegar al Centro Educativo, y apropiarse de la metodología.

Como valor agregado, a esta estrategia la gobernación conformó, mediante acto administrativo, el equipo multiplicador departamental en esta metodología que capacita a los demás en cualquier otro colegio donde se le solicite. 

Otra alianza estratégica se logró establecer con la organización internacional Cuerpo de Paz, con sede en Estados Unidos, la cual permite el fortalecimiento de la enseñanza del inglés de docentes, estudiantes y comunidad en las Instituciones Educativas Los Palmitos y Liceo Carmelo Percy Vergara en Corozal.

Cuerpo de Paz también interviene en la Institución Educativa Normal Superior de Corozal, formando en educación financiera para afianzar la cultura del ahorro.

Así mismo, la Secretaría sostiene una alianza con Promigas, centrando esfuerzos para el apoyo a directivos docentes en los municipios de Toluviejo, Corozal, Betulia y Sincé, donde se focalizaron 12 colegios y 200 docentes para fortalecerlos en enseñanza de las matemáticas.

Promigas, también ha impulsado la estrategia de Escuela Saludable en dos colegios de Toluviejo y cuatro en Colosó, para fortalecer la lectura y mejorar la higiene y la salud corporal y mental. Mientras que en Sampués, la misma empresa privada, iniciará la línea de trabajo, de fortalecimiento de procesos artísticos y culturales.