Un sitio de la
Internacional de la Educación

Lector de noticias

Lector de noticias

16 de Junio, 2018 | República Dominicana

Firman convenio para apoyar intercambios de experiencias de docentes.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), firmaron un convenio con el propósito de llevar a cabo en la República Dominicana una iniciativa de colaboración conjunta entre ambas instituciones en el marco del proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de la carrera de Educación y los maestros reconocidos por buenas prácticas.

El acuerdo fue firmado por Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam y Catalina Andújar Scheker, directora de la OEI en República Dominicana. Este tiene el objetivo de contribuir a la calidad del desarrollo profesional docente en la República Dominicana.

De las Mercedes informó que a través de dicho convenio la OEI apoyará a la institución que él dirige para que los maestros, que serán galardonados como docentes de buenas prácticas, puedan asistir a observaciones vivenciales de prácticas de aula e intercambios de experiencias para docentes de buenas prácticas, en instituciones educativas con experiencias innovadoras, organizadas por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

“Para nosotros este apoyo de la OEI para la movilidad de estos docentes es de mucha importancia, lo que en el pasado era una aspiración, se ha convertido en una realidad, ya que con el convenio se abre la posibilidad de enviar a nuestros docentes de buenas prácticas a universidades del ámbito de incidencia de la OEI”.

De su lado, Catalina Andújar, indicó que para la OEI es de gran satisfacción la firma de dicho acuerdo, ya que no solo les permite continuar colaborando con los esfuerzos que hace el Inafocam para la mejora y el fortalecimiento del desarrollo profesional docente, sino que, además, les abre otras posibilidades para ampliar las alianzas con miras a la firma de un convenio macro.

“Este convenio se enmarca dentro del programa Pablo Freire, el cual fue aprobado en el 2014, el cual pretende posibilitar la movilidad de docentes y de estudiantes de la carrera de Educación con estancias en universidades iberoamericanas”, añadió Andujar.

El presente convenio es una iniciativa dirigida a reconocer a docentes egresados de programas formativos financiados por el Inafocam e impactará a 20 maestros con índice académico de 3.8 en adelante. Para la selección de estos docentes el departamento de Investigación y Evaluación de dicha institución llevo a cabo un proceso riguroso de selección de más de 490 maestros a nivel nacional y evaluó 187 observaciones clases.

Estuvieron presentes en dicha firma Analía Rosoli, coordinadora de Proyectos de la OEI en República Dominicana; Miguel Ángel Moreno, director de Formación y Desarrollo Profesional; Ginia Montes De Oca, directora de Investigación y Evaluación; Taris Gil, encargada Jurídica; Cecilia Bergés, directora de Posgrado; María Dominga Comas, directora de Formación Continua; Carmen Reynoso, encargada de Becas e YssaMoreta directora de Formación Inicial del Inafocam, respectivamente, entre otras personalidades.